Pintura de elevado nivel en Ponteceso

lorena rey / S. G. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Alberto Fernández ganó el certamen al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor

18 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Fernández Hurtado fue el ganador de la quinta edición del certamen internacional de pintura al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor. Se realizó ayer con gran éxito después de tres años de ausencia. A pesar de que el tiempo no acompañó, 53 pintores gallegos y de varias ciudades españolas se concentraron en Ponteceso. Fue una edición especial ya que coincidió con el bicentenario del Museo del Prado, del que Fernando Álvarez de Sotomayor fue director durante 31 años.

Fernández Hurtado se llevó además la medalla y diploma da Asociación Española de Pintores e Escultores. Es, por cierto, el encargado de elaborar las caricaturas en el programa Mi casa es la tuya, de Bertín Osborne, y acaba de ganar el concurso de pintura al aire libre de Cádiz.

Antes de llegar al desenlace, el punto de encuentro de los participantes fue en el Centro Cultural Xosé Neira Vilas. Cada participante llevó el material necesario para componer el cuadro, incluido el caballete. En esta nueva edición hubo novedades. Hasta el momento eran los artistas los que escogían dónde situarse. Ayer, por primera vez, la organización hizo un sorteo para designar una ubicación a cada pintor. Las obras se llevaron a cabo entre las 11 y las 17.30 horas en diferentes lugares del paseo fluvial de Ponteceso, A Garga, la playa de Niñóns o Balarés, entre otros.

Otro de los hechos destacados fue el número de voluntarios, procedentes del Campo Internacional de Trabajo y monitores de la Escola Verán Monte Branco, que colaboraron con la organización para favorecer el funcionamiento del certamen.

Durante la jornada se llevó a cabo un amplio programa de actividades, en las que la hostelería local tuvo gran implicación. Todo comenzó en los bares de A Trabe y Ponteceso con la «paleta de sabores» desde las 13 hasta las 14.30 horas, junto con la animación musical Xa era hora, de la Agrupación O Couto. Durante la tarde, la Praza do Recheo acogió las actividades de pintura y danza tradicional.

Ya a las 17.30 horas, las obras se entregaron en la Praza do Recheo. Los participantes fueron evaluados por el siguiente jurado: el escultor Manuel Ferreiro Badía, el retratista Hernán Cortés Moreno, la crítica de arte y heredera del artista Maya Álvarez de Sotomayor, el caricaturista Siro López Lorenzo; la directora de la Escola Galega da Paisaxe, Isabel Aguirre; Alfredo González Fuentes, representando a los patrocinadores; el delegado de La Voz de Galicia, Xosé Ameixeiras Lavandeira; el alcalde, Xosé Lois Carballido, y el presidente de la Fundación Pondal, Xosé María Varela Martínez.

Se asignaron 12 premios económicos entre todos los participantes, además de un diploma. También hubo recompensa para los situados entre la décimo tercera y la vigésima posición: diversas experiencias por los locales hosteleros de la zona. Tras la valoración del comité los interesados pudieron adquirir las obras no premiadas. La animación musical por los bares se reanudó con Os Farrapos. El cierre final comenzó después con el solpor musical en A Eira y O Cruce.

Ponteceso recuperó con éxito uno de los eventos culturales de mayor proyección de la comarca.

Los premios

1. Alberto D. Fernández Hurtado: 3.000 euros

2. Benigno Rodríguez Sánchez: 1.500 euros

3. Raúl Gil Burés: 1.000 euros

4. José Reyes Ramos: 600 euros

5. Mª Manuela Díaz Orjales: 500 euros

6. Miguel Anxo Varela Díaz: 400 euros

7. Jorge D. Fernández Valera: 400 euros

8. Eva Facal Lazo: 400 euros

9. Diego Fernández: 400 euros

10. Samuel Fernández Armas: 400 euros

11. Leticia Gaspar García: 400 euros

12. Javier Gil Martín: 400 euros

* Fueron entregadas 53 obras

Los participantes del certamen llegaron desde diferentes puntos de España

El certamen internacional concentró a pintores gallegos y de otras ciudades españolas. Con más o menos experiencia, ofrecieron sus dotes para la pintura.

Martina Bugallo, de Brión, participaba por segunda vez. Este año fue la quinta persona en inscribirse. «Nesta ocasión tocoume retratar o Concello». Y añadió: «O tempo fai falta polo que practicamente xa non paro para comer», dijo Martina en las primeras horas de realización de su obra. Para la artista, el certamen de pintura al aire libre es «un dos mellores de Galicia».

Para Eila Pérez, de Vigo, también fue su segundo año. Su pintura era «un retrato de la gente del pueblo». En la Praza do Recheo conoció a un padre acompañado de su hijo a los que fotografió con su teléfono móvil para posteriormente hacer el retrato. «Me encanta pintar al aire libre y Ponteceso se presta mucho», manifestó.

Pablo García reside en Granada. Este año era la primera vez que participaba. «Me gusta pintar en Galicia porque tiene algo que transmite sentimientos», declaró. La nubosidad de la jornada ayudó al pintor a «destacar la atmósfera del día» en la calle. El granadino espera «que la próxima vez me toque en la zona de los charcos».

Rafael Carrascal, procedente de Toledo, participó en el certamen por primera vez. Rafael se situó en el centro de la Praza do Recheo para realizar su obra artística. «El tiempo no acompaña, se mueve mucho el cuadro», afirmó el pintor durante la realización. A pesar de este inconveniente, el aseguró: «Me encanta venir al norte».