12. Javier Gil Martín: 400 euros
* Fueron entregadas 53 obras
Los participantes del certamen llegaron desde diferentes puntos de España
El certamen internacional concentró a pintores gallegos y de otras ciudades españolas. Con más o menos experiencia, ofrecieron sus dotes para la pintura.
Martina Bugallo, de Brión, participaba por segunda vez. Este año fue la quinta persona en inscribirse. «Nesta ocasión tocoume retratar o Concello». Y añadió: «O tempo fai falta polo que practicamente xa non paro para comer», dijo Martina en las primeras horas de realización de su obra. Para la artista, el certamen de pintura al aire libre es «un dos mellores de Galicia».
Para Eila Pérez, de Vigo, también fue su segundo año. Su pintura era «un retrato de la gente del pueblo». En la Praza do Recheo conoció a un padre acompañado de su hijo a los que fotografió con su teléfono móvil para posteriormente hacer el retrato. «Me encanta pintar al aire libre y Ponteceso se presta mucho», manifestó.
Pablo García reside en Granada. Este año era la primera vez que participaba. «Me gusta pintar en Galicia porque tiene algo que transmite sentimientos», declaró. La nubosidad de la jornada ayudó al pintor a «destacar la atmósfera del día» en la calle. El granadino espera «que la próxima vez me toque en la zona de los charcos».
Rafael Carrascal, procedente de Toledo, participó en el certamen por primera vez. Rafael se situó en el centro de la Praza do Recheo para realizar su obra artística. «El tiempo no acompaña, se mueve mucho el cuadro», afirmó el pintor durante la realización. A pesar de este inconveniente, el aseguró: «Me encanta venir al norte».