Visto bueno al pago de 290.000 euros en facturas atrasadas en Ponteceso

PONTECESO

Ana Garcia

La corporación aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito con los únicos apoyos del grupo socialista

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Ponteceso aprobó, este lunes por la tarde, con los únicos respaldos de los concejales del PSOE, un reconocimiento extrajudicial de crédito, por importe de 290.000 euros, correspondientes a facturas pendientes de abono, en su mayoría del período 2015-2019.

La iniciativa del ejecutivo local no contó con el respaldo de los ediles de APIN-SON, que se abstuvieron, y del PP, que votaron en contra.

Daniel García Cotelo, portavoz del Partido Popular, cargó contra el regidor, Lois García Carballido, quien no acudió a la sesión plenaria, presidida por el primer teniente de alcalde, y edil de Obras, Miguel Ángel González Gómez: «Estamos abraiados pola actitude do alcalde. Concedéuselle un soldo de 47.000 euros e no primeiro pleno ordinario do mandato non se presenta. Deixou aos seus compañeiros, e de forma especial ao seu tenente de alcalde, coa tarefa de xestionar un recoñecemento extraxudidicial de crédito, correspondente ao anterior mandato, os cales manifestaron que non sabían nada diso. Aínda así votaron a favor».

Abstención

En la misma línea se expresó el portavoz de APIN-SON, José Manuel Pose Verdes, socio de gobierno del PSOE en el anterior mandato, quien se abstuvo en la votación: «A maior parte destas facturas son de obras e festas feitas pouco antes da precampaña electoral. Chámanos a atención unha partida de 30.000 euros para o pago de produtividades dos traballadores municipais, xa que os 30.000 euros xa consignados no orzamento foron gastados polo alcalde no primeiro semestre de ano. Tampouco entendemos o aumento da partida orzamentaria en Cultura, por importe de 71.000 euros. Queriamos que se nos dixera, por parte do alcalde, o porqué desa contía e con cargo a que partida se fixo».

PP y APIN-SON lamentaron que las preguntas y ruegos formulados en el pleno no obtuvieran respuesta por parte del PSOE. Los ediles de la oposición critican que tendrán que esperar al próximo pleno ordinario, «dentro de dous meses».

Pleno extraordinario

Por otra parte, el pleno extraordinario solicitado por la oposición se celebrará el lunes día 12 a partir de las nueve de la mañana. Se debatirá una rebaja de los impuestos municipales, en especial el IBI y el ICIO, este último a la mitad (2  %) y, de paso, se insta al Concello a adoptar medias urgentes en los planes de prevención de incendios forestales.