La París de Noia será el plato fuerte del San Fins do Castro

LORENA REY / X.A.

PONTECESO

marcos creo

El cantante de la orquesta, Zeus RB, afirma que su actuación es «mucho más espectacular y dinámica que en años anteriores» | Actuarán también el primer día la orquesta Ibiza, la banda de Ponteceso y los grupos O Son do Castro y Os Farrapos

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

San Fins do Castro es una de las grandes citas del verano en la Costa da Morte. Una celebración muy enraizada en la sociedad de Bergantiños y cita obligada para gran cantidad de vecinos. Es una de las romerías tradicionales que ha logrado mantener ese sabor de siempre en las que las meriendas y la música son el plato principal.

La épica romería se celebra como cada año el 1 de agosto, mañana, y los actos continuarán el viernes. Manuel Gil, uno de los miembros de la comisión de fiestas afirma que «por San Fins, a xente paga, pero esixe». Y abunda: «Cando imos pedir a cota, os veciños non a negan, pero si nos din que queren ver algo no campo». Muchos de los habitantes de San Estevo de Cesullas, tanto jóvenes como los más adultos, y con más años de asistencia a la fiesta, deseaban con ganas poder tener a la París de Noia en su localidad. Y este año se ha hecho realidad.

«Moitos xa nola pediron o ano pasado, pero hai que ter en conta que é unha orquestra que chega moito ao bolsillo», dice Manuel. Gracias a la colaboración vecinal, la París de Noia, considerada una de las populares orquestas gallegas, actuará mañana por la noche en el campo de San Fins. «Tenemos tres horas de espectáculo con un repertorio de máxima actualidad», manifiesta uno de los cantantes, Zeus RB, que en años anteriores formó parte de otras formaciones como El Combo Dominicano o New York. La puesta en escena de la agrupación noiesa va para hacer bailar a todo el público. «Es mucho más espectacular y dinámico que en años anteriores», dice el cantante caribeño. La respuesta de los espectadores está siendo muy sorprendente para Zeus: «Siempre nos vamos con buenas sensaciones». El reconocido cantante se atreve a decir que «la Paris de Noia ha dado un pasito adelante en los últimos años».

A pesar de que esta formación será el plato fuerte de San Fins, la música tradicional estará presente durante las dos jornadas. «Hai que ter en conta que estamos nunha zona da que saíron gaiteiros moi recoñecidos», recuerda el portavoz de la comisión.

El programa, en detalle

Mañana, jueves

Por la mañana. Dianas y alboradas. Animación a cargo de los gaiteros O Son do Castro

Desde las 9 de la mañana. Misas

13.00. Misa solemne cantada por la Coral de Cesullas

Al mediodía. Actuación de la banda de música Eduardo Pondal (interpretación del himno a San Fins), o Berro Seco, O Santo da Pólvora y sesión de fuegos artificiales

Sesión vermú. Orquesta Ibiza

En las meriendas. Actuación del grupo de gaitas O Son do Castro y el grupo folk Os Farrapos

Verbena. Orquesta Ibiza y Paris de Noia

Viernes, día 2

Por la mañana. Dianas y alboradas. Banda de gaitas Queiroa de Sada, con gaita, percusión, pandereta y baile tradicional.

Desde las 9 de la mañana. Misas

13.00. Misa solemne cantada por la Coral de Cesullas. La coral del municipio de Cabana lleva más de 20 años ofreciendo conciertos en diversos certámenes gallegos.

Sesión vermú. Orquesta Noche de Estrellas

Verbena. Noche de Estrellas y Grupo Limón