Muere Rafael Mato Pet, secretario xeral del PSOE de Ponteceso

La Voz

PONTECESO

José Manuel Casal

También fue concejal, músico y pertenecía al comité provincial socialista

01 ago 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

Los socialistas de Bergantiños pierden a uno de sus pilares durante mucho tiempo, Rafael José Mato Pet, que falleció este miércoles a los 73 años. Además de político, hay que destacar su faceta de músico, pues fue acordeonista del grupo de música folk Birimbao.

Su importancia en el PSOE de Ponteceso es manifestó cuando en febrero del año pasado aún fue elegido secretario general del partido en la localidad, frente al actual alcalde, Lois García Carballido. Hacía ya tres años que había dejado la política local. Ayer murió a los 73 años de edad y hoy será enterrado en Tella, muy cerca de donde nació, en 1946.

Deja un hueco difícil de llenar en el socialismo comarcal. Tras su abandono del Concello formó parte del comité provincia y fue candidato al Congreso. Llegó a tiempo para ver al PSOE ganar las elecciones municipales y la marcha de José Luis Fondo, tras casi 30 años en el Ayuntamiento. Muy respetado entre sus correligionarios, era un hombre afable, con un gran sentido del humor, además de músico. Formaba parte Birimbao, formación creada en 1999, en la que tocaba el acordeón diatónico.

Durante su época de concejal hizo una oposición muy crítica, sobre todo en temas económicos, uno de los asuntos que a lo largo de los años más preocuparon a los socialistas pontecesáns. Hace algo más de cinco años se retiró.

Estaba casado y tenía dos hijos. Había nacido en A Trabe. Para  las 12.00 horas de este jueves está prevista la salida desde el tanatorio Servisa de A Coruña. El funeral será a las 13.00 horas en la iglesia de Tella.