El ejecutivo de Ponteceso pretende abonar 290.000 euros en facturas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Además del de Ponteceso, hay otros plenos previstos en la comarca de Bergantiños para lo que resta de mes

25 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal del Concello de Ponteceso se reunirá este próximo lunes, día 29, a partir de las 20.00 horas, en la que será la primera sesión ordinaria del presente mandato. Entre los puntos a tratar destaca el visto bueno, si procede, a un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 290.000 euros, que, según el alcalde, Lois García Carballido, deben servir para pagar «facturas de obras, na súa maioría».

PP y APIN-SON

De forma paralela, los líderes del PP y de APIN-SON, Jesús Daniel García Cotelo y José Manuel Pose Verdes, respectivamente, han presentado por registro una solicitud de pleno extraordinario para abordar dos temas, a su juicio, importantes. Por una parte, reclaman que el Concello de Ponteceso asuma «

as competencias en canto á necesidade de desbravar, retirar os restos de maleza e talar árbores nos núcleos rurais e urbanos, de forma especial en Brantuas, Guxín, Forxán, Gondomil, Corme e O Ourada polo risco elevado de lumes». Y segundo, PP y APIN-SON exigen la rebaja de impuestos municipales. En concreto, del IBI y del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Con respecto a este último tributo, Daniel García y José Manuel Pose entienden que se podría rebajar al 2?% «para que a xente poida construír no Concello de Ponteceso e así asentar poboación».

El alcalde ya dejó claro que convocará un pleno a la mayor brevedad posible para abordar estas dos peticiones de la oposición.

Bergantiños

En la comarca de Bergantiños están previstas otras tres sesiones plenarias en lo que resta de mes de julio. La de A Laracha quedó fijada para mañana (13.30 horas). El ejecutivo local dará cuenta de los integrantes de la Comisión Informativa de Asuntos Xerais e Facenda.

El pleno de Carballo será el lunes, día 29, a las 20.30 horas. Y la primera sesión plenaria del Concello de Coristanco quedó fijada para el próximo martes, día 30, a partir de las 20.00 horas. Entre los puntos a tratar está una moción de TeGa para la modificación de un punto de la ordenanza que regula el ICIO.