Ponteceso recupera el certamen internacional Álvarez de Sotomayor

lorena rey / x.a. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

La quinta edición del concurso de pintura al aire libre será el 17 de agosto

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteceso recupera un acontecimiento de primer orden en el mundo del arte en España. El 17 de agosto se celebrará otra vez en el pueblo de Eduardo Pondal una nueva edición, y ya van cinco, del certamen de pintura al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor. La última vez que se celebró fue en el 2016. Después de tres años vuelve y será el sábado 17 de agosto, coincidiendo con el bicentenario del Museo del Prado, del que Sotomayor fue director varios durante varios decenios.

Ana Pérez, edila de Cultura; Raquel Fondo, de Turismo; Faustino Torrado, de Emergencias; Juanjo Melino, presidente de la Asociación de Empresarios, y el gerente de la Fundación Pondal, José María Varela Martínez, anunciaron ayer la convocatoria. Este último fue el encargado de presentar los aspectos del certamen, que define como «o máis importante de Galicia e un dos máis importantes de España».

Este concurso ya tiene una historia de éxitos. Así, recordó Varela que en la cuarta edición «reuniu a 65 pintores, dos cales algúns eran estranxeiros». Además recalcó: «En Ponteceso temos magníficos persoeiros. Álvarez de Sotomayor era un deles e tivo un recoñecido prestixio a nivel internacional». Será, una vez más, un gran reto para Ponteceso.

Una iniciativa que da proyección universal al pueblo y a los autores

Los organizadores de esta nueva edición son, un año más, el Concello de Ponteceso y la Fundación Eduardo Pondal. «Trátase dunha iniciativa importantísima para Ponteceso», pues le da proyección universal, afirma el dirigente de la Fundación.

La jornada del 17 de agosto comenzará en el Centro Cultural con la inscripción y sello del marco de cada competidor. Luego, los pintores irán a los lugares seleccionados por la organización con comida para todo el día. A las 17:30 horas, los participantes tendrán que entregar sus pinturas. De 17.30 a 19.00 h, será la deliberación del jurado. Los miembros del comité confirmados hasta el momento son Gabriel Astudillo (presidente de la Asociación española de pintores), el pintor Hernán Cortés, la heredera del artista Maya Sotomayor, Ramón Villares y Lois Carballido, entre otros.

Al término de la entrega de premios, de 19 a 21 horas las pinturas permanecerán expuestas al público. El público podrá comprar cuadros no premiados.

Premios, según la posición

  • Primera 3.000 euros
  • Segunda 1.500
  • Tercera 1.000
  • Cuarta 600
  • Quinta 500
  • De la sexta a la duodécima 400

Nota: Todos los anteriores llevarán, además, un diploma. De la décimo tercera a la vigésima posición, los premios serán experiencias por los locales de la zona.