El alcalde de Ponteceso lleva ya una decena de juicios ganados a los empleados municipales

Un juez decretó el archivo de una denuncia presentada por el antiguo jefe del GES


Carballo / La Voz

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, ha ganado en dos años una decena de pleitos planteados por empleados municipales adscritos a diferentes áreas: secretaría, áreas técnicas, servizo de axuda no fogar, servicios de limpieza, Policía Local... El último litigio ganado por el regidor fue el interpuesto por Rubén Pérez Cotelo, antiguo responsable del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES).

El empleado se había querellado contra el mandatario por un supuesto delito de «falsedad ideológica». Según la acusación, que García Carballido, a través de un escrito firmado por él mismo, habría negado que el querellante estuviera adscrito al GES y fuera el coordinador de este grupo.

Sin embargo, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo emitió un auto en el que le da la razón al alcalde y decretó el archivo de la causa. La instructora sostiene que el regidor no cometió ningún delito de falsedad ideológica: «La querella contra Xosé Lois García Carballido carece de encaje en ningún tipo penal de los contemplados» en el Código Penal. Según la jueza, el mandatario jamás faltó a la verdad «en la narración de los hechos».

En concreto, los apuntados en un escrito remitido al comité de empresa, en el que, entre otras cuestiones, se indica que Rubén Pérez Cotelo suscribió el 24 de agosto del 2009 un contrato de trabajo temporal por seis meses en el servicio de pronto auxilio como conductor de camión. Esta relación contractual se ha ido prorrogando hasta la actualidad.

En mayo del 2013 entró en funcionamiento el GES y el entonces alcalde, José Luis Fondo Aguiar, nombró a Rubén Pérez Cotelo coordinador del GES, «labor que desarrolló desde dicha fecha como era público y notorio». Para el actual mandatario, el nombramiento de Pérez Cotelo se llevó a cabo sin un proceso selectivo, «sen nomeamento legal que o sustentara», y lo único que acredita que estuvo de coordinador fue una memoria de alcaldía acompañada en el presupuesto municipal. Según el regidor, el trabajador fue ascendido a coordinador sin el preceptivo procedimiento selectivo, «nin nomeamento algún con sustento legal do citado traballador como coordinador xefe do GES».

Aval

El querellante acusó al alcalde de «acoso continuado» y «situación de hostigamiento». En el auto, la jueza considera que no se produjeron tales hechos. No solo eso, sino que la instructora avala el escrito del regidor y el expediente laboral remitido al comité, decretando el sobreseimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El alcalde de Ponteceso lleva ya una decena de juicios ganados a los empleados municipales