El Festifolk carballés contará por cuarto año con Inllar de O Couto

La banda de gaitas de O Couto participa por cuarto año en el festival con música rescatada de diferentes localidades

X. A.
CARBALLO / LA VOZ

La banda de gaitas Inllar de O Couto (Ponteceso) participa por cuarto año en el Festifolk Costa da Morte. Esto supone su asistencia a cuatro de las cinco ediciones organizadas de este festival. Este grupo nació en el año 1999 de la mano de Manolo Dourado, fundador también de la Escola de Rúa en el municipio de Carballo.

El objetivo que perseguía con la creación de esta banda era reunir a la juventud de la zona próxima a O Couto para que aprendiesen en profundidad sobre la cultura y la música tradicional gallega. Partiendo de esta tradición y de su intención de prolongarla en el tiempo, los instrumentos que componen el grupo son fundamentalmente de percusión de piel y madera, tales como pandereta, tamboril y bombo, y gaitas, que suponen el elemento básico para la interpretación de su repertorio.

Mediante la utilización de estos instrumentos, reinterpretan y dan forma a piezas musicales recogidas en diferentes zonas de Galicia, desde parroquias próximas a la banda, como Neaño, hasta otros más distantes, como A Fonsagrada.

Actualmente, la agrupación se compone de 22 jóvenes músicos de diferentes edades y procedentes de distintos lugares de la zona, destacando los residentes en Ponteceso y de Cabana.

El objetivo de Inllar de O Couto continúa siendo el mismo que en el momento de su formación: transmitir la cultura gallega a las nuevas generaciones y ensalzar la música popular de la zona.

David Puñal, el director

David Puñal es director de la banda de gaitas de la asociación Inllar de O Couto desde el año pasado. A pesar de su corta edad, sus conocimientos musicales y sobre tradición son abundantes, debido a que formó parte de varios grupos de música popular de la zona, por lo que tomó la dirección de la banda de gaitas de forma exitosa, continuando con los objetivos marcados por sus predecesores.

«Somos conscientes da importancia que teñen actos como o Festifolk»

Lucía Blanco, integrante de la banda de gaitas Inllar, declaró la importancia que cobra para el grupo su participación en el Festifolk cada año.

«Acudimos con gusto, xa que somos conscientes da importancia de tales actos, que apoian a nosa cultura e tradición galega», afirmó.

Este es el principal motivo de su participación en la mayor parte de las ediciones del festival celebrado en Carballo, y de que este año repitan de nuevo.

La banda declara ser plenamente consciente de la importancia de la visibilización de la tradición gallega y de la organización de eventos en los que se aproxime el ámbito cultural popular al público, especialmente a los más jóvenes.

Por ello, su actuación en el Festifolk Costa da Morte se basará un año más en piezas tomadas del ámbito tradicional de la cultura gallega.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Festifolk carballés contará por cuarto año con Inllar de O Couto