Autoridad Portuaria y Concello estudian la futura musealización del faro de O Roncudo

La apertura, no obstante, se descarta por problemas técnicos. En Fisterra, el Concello buscará la titularidad de todo el faro, incluida la Vaca. Vilán es el único abierto en la Costa da Morte, y en Galicia


Carballo / La Voz

La Autoridad Portuaria de A Coruña y el Concello de Ponteceso sellaron ayer las bases para la futura puesta en valor del faro Roncudo. El alcalde, Lois García Carballido, mantuvo un encuentro durante una hora y media con el presidente de la mencionada institución, Enrique Losada, y dos técnicos, cita a la que también acudió la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo.

En esta reunión, el mandatario expuso el proyecto que desea poner en marcha para el entorno del faro cormelán. Una de las propuestas que se pusieron encima de la mesa fue la de abrir el edificio a los turistas. Sin embargo, los técnicos lo descartaron por completo debido a carencias de seguridad y limitaciones de accesibilidad, sobre todo para personas con diversidad funcional. Un tercer aspecto a tener en cuenta es que la terraza del faro da precisamente a la zona de la iluminaria.

Resolver todas estas restricciones supone la realización de un estudio complejo que, de poder ejecutarse, conllevaría una inversión importante, todavía sin cuantificar. El alcalde ya dejó claro que el Concello, «ben vía convenio, ben a través de subvencións e fondos propios, podería asumir parte do custo, aínda que os técnicos da Autoridade Portuaria consideran que o primeiro que hai que facer é un amplo proxecto e ver se se pode acometer», argumentó Carballido.

El regidor calificó el encuentro de ayer en la Autoridad Portuaria de «moi positivo», porque ambas partes sí que quedaron de acuerdo en llevar a cabo un plan de musealización del faro: «O Roncudo é un dos grandes activos do concello: ten o percebe, as visitas de turistas durante todo o ano, as cruces que lembran aos percebeiros mortos... Hai un activo turístico moi importante sen explorar e cremos que o faro debe canalizar toda esa historia», explicó García Carballido.

Esta musealización incluiría un proyecto que narre la historia del faro, los personajes más ilustres vinculados a O Roncudo y la importancia que tuvo, y tiene, en este tramo de la Costa da Morte. El alcalde cree que esta puesta en valor será clave en el futuro de la promoción turística de Corme. No descartó tampoco que parte de este programa audiovisual se lleve a cabo en el Museo de Arte Contemporánea de Corme: «Sería unha boa opción que acollera parte dese legado do faro e da súa contorna». Un técnico de la Autoridad Portuaria visitará Corme para analizar los cambios técnicos precisos para la futura actuación de la que se habló.

Fisterra buscará la titularidad de todo el faro, incluida la Vaca

Del mismo modo que se hizo con la carretera de acceso, el Concello de Fisterra buscará la titularidad del faro: de todo el edificio en su conjunto, incluida la mítica Vaca. Según apuntaban ayer fuentes municipales, el ejecutivo ya trabaja en la redacción de un proyecto para presentarle a la Autoridad Portuaria. En cuanto a la cesión de la titularidad del vial que da acceso al faro, el Concello ya hizo su parte aprobando el convenio en pleno, ahora falta que la otra mitad del acuerdo cumpla con su cometido. Lo ideal, y lo acordado, es que la carretera se entregue arreglada, aunque se espera que el proceso sea largo y tedioso. «Podería durar ata 10 anos», decía ayer Xan Carlos Sar, responsable de Obras e Servizos y teniente de alcalde.

Igual o más estancada está la mejora y cesión de la carretera de Touriñán a los concellos de Cee y Muxía. Los alcaldes por aquel entonces, Ramón Vigo y Félix Porto, se reunían a finales de 2017 con el presidente de la Autoridad Portuaria y conseguían, incluso, arrancarle un presupuesto para el arreglo del gastado vial: 600.000 euros. Y también un plazo: otoño de 2018. A día de hoy, y en pleno verano, nada de nada. Hasta el Gran Fondo Ézaro ha tenido que cambiar su itinerario para no tener que atravesar una carretera tan llena de baches y socavones. El actual regidor de Muxía, Iago Toba, lo dejaba claro hace unos días: mejorar este vial es indispensable de cara a implantar un proyecto de puesta en valor.

Y aun abierto, el Vilán, en Camariñas, tiene serios problemas para sostenerse. «Telo aberto é moi complicado», según decía Olga Campos, la presidenta de los empresarios, la entidad que gestiona el recinto. Viven, básicamente, de subvenciones de entes como la Deputación o Agader. Campos, que cree que debería cobrarse una cantidad simbólica por la entrada, afirma que «un servizo público non pode manterse con cartos particulares».

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