El acuerdo para el parque eólico de Corme salvará la casa de Mourelle

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

El Concello se ha comprometido con la asociación de vecinos a realizar la obra

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos Eduardo Pondal de Corme firmó el 13 de abril un acuerdo con la empresa EDP Renovables con respecto a la repotenciación del parque eólico y, ese mismo día, el Concello de Ponteceso suscribía con la entidad un «protocolo de obrigado cumprimento de colaboración». Fruto de ambos pactos, los cormeláns obtendrán una serie de ventajas y la más llamativa de todas ellas es la restauración de la casa natal del Almirante Mourelle da Rúa. La obra debe estar terminada coincidiendo con el bicentenario de la muerte del ilustre marino, ocurrida el 24 de mayo de 1820.

El Concello de Ponteceso ya había llegado a un acuerdo con los herederos de Mourelle da Rúa para la cesión de la construcción, pero la operación no llegó a inscribirse porque, entre otras cosas, no había dinero para hacer frente a una obra de tal envergadura. Ahora, con la repotenciación del parque eólico desatascada, las arcas municipales recibirán una importante inyección de fondos, que la asociación quiere aprovechar y que el gobierno local está dispuesto a dar, ya que ha sido prácticamente el impulsor de un pacto que parece tener a todas las partes satisfechas.

El Concello ya realizó el año pasado obras de apuntalamiento porque la construcción corría el peligro de derrumbarse y la asociación hará acopio de dinero para poder hacer frente a la dotación del edificio, del que dispondrá por un período de 30 años y que podrá diseñar interiormente según sus necesidades. El Ayuntamiento deberá obtener los fondos para la rehabilitación integral y el alcalde ya ha mantenido las primeras reuniones. Recurrirá a la Xunta, la Deputación, al Galp o incluso al Ministerio del Defensa, por la vinculación del edificio con la Marina.

Por su parte, EDP Renovables, que ya colaboró con becas y dinero para desbroces, aportará una cantidad a la asociación de vecinos, dividida según el cumplimiento de las obligaciones de la entidad, que se compromete a conseguir las firmas de los propietarios, para los que también han logrado mejoras, ya que los afectados por la repotenciación recibirán 0,68 euros por metro cuadrado que subirán con el IPC. Para los dueños de las parcelas que serán desafectadas, ya que habrá muchos menos molinos, se ha previsto una indemnización y también la restauración de muros y la restitución de los terrenos a su situación original, lo que incluye el Pozo da Lagoa, sobre el que construyeron una pista, ahora innecesaria, que provocó las protestas de los ecologistas.

Colaboración

Pero para conseguir todo eso, la asociación vecinal tiene que colaborar con la empresa para conseguir la puesta en marcha de la instalación en el plazo de un año, a 1 de marzo de 2020. Por eso, el miércoles se convocó a los afectados para conocer su opinión y la mayoría estuvieron de acuerdo.

Tendrá que ser así, porque unas de las condiciones es que la entidad deberá poner a disposición de EDP Renovables antes del 31 de julio un mínimo de contratos firmados correspondientes a 270 parcelas afectadas por el proyecto de repotenciación, aunque 100 de ellas deberán ser de la empresa eólica antes de cinco semanas. Además, deberá la entidad nombrar un mediador y ayudar en los trámites para la gestión de los contratos.

Otra de las condiciones era la retirada por parte de la asociación de las alegaciones, reclamaciones y recursos que haya presentado. En Zas, la asociación Fonte do Xardín ya llegó a un acuerdo con EDP Renovables a mediados de noviembre del pasado año.

Y además

El protocolo que firmaron el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, y el presidente de la asociación Eduardo Pondal, Antón Vidal Saleta, establece la realización de una serie de obras, además de la rehabilitación de la casa de Mourelle. En algún caso los fondos serán municipales. Para el alcalde será un modo de que los vecinos se beneficien directamente de los impuestos que pagará la empresa eólica.

Parque de A Ermida. La asociación de vecinos entregará al Concello un proyecto de mejora para la parcela que está en zona de Costas y que es de uso público. La entidad pretende la renovación de los elementos lúdicos infantiles, la mejora del arroyo y la pasarela de acceso a la playa. La obra debe estar antes del verano del 2020 y costará 18.000 euros.

Pista de pádel. El Concello debe construir una pista de pádel en el entorno del pabellón y una pista de gimnasia por calistenia junto a los juegos biosaludables del paseo da Arnela. El presupuesto es de 48.254 euros.

Senda peatonal. Aprovechando que el alcalde solicitó a la Deputación la ampliación de la vía entre O Cairo y O Roncudo, la asociación vecinal pide una senda peatonal para cuando se acabe la repotenciación del parque.