Avanzan las gestiones para el centro de atención a personas mayores en Ponteceso

Las empresas locales participarán en su construcción, y los vecinos recibirán formación para trabajar en él


carballo / la voz

El futuro centro de investigación, formación y cuidado de personas mayores privado de Ponteceso está más cerca. Situado en el lugar de Bardaio, en la parroquia de Cores (una amplia parcela de más de 20.000 metros cuadrados), el plan especial acaba de ser publicado en el Diario Oficial de Galicia, y ahora estará en exposición pública. El lunes, el promotor y el arquitecto se entrevistaron con el alcalde, Lois García Carballido. Uno de los temas abordados fue que la empresa dará formación a personas empadronadas en el municipio para poder trabajar en el propio centro. El segundo compromiso es que contará con empresas de la localidad para la construcción del edificio. El Concello, a su vez, se encargará de llevar agua y saneamiento hasta Bardaio y Riotorto. En la reunión en el Concello, en la que también participó el técnico municipal de urbanismo, se analizó la publicación favorables de la Xunta a la evaluación ambiental. El representante de la empresa indicó que esperan empezar las obras cuanto antes.

En la parcela afectada se incluye ahora mismo una vivienda de 109 metros cuadrados; un galpón de 90, un anexo de 65, un hórreo de 37 y una granja de vacas de 613. Habrá que realizar numerosas obras. Los inversores han apostado por un centro orientado a la tercera edad que va mucho más allá de la habitual residencia, detalles que se conocerán en breve.

La elección del lugar no ha sido casual. En la memoria ya se señala que se trata de un ámbito situado «en un punto central en la comarca, bien comunicado con los núcleos cercanos, en un lugar tranquilo y alejado de las grandes concentraciones de tráfico, y de entorno rural», además de dar uso a las edificaciones existentes, ya que ahora no lo tienen.

La Diputación tramita permisos para las sendas de Lestimoño

La Diputación de A Coruña ha solicitado, ante la Dirección Xeral de Patrimonio, los permisos para la tramitación del proyecto de mejora de la carretera provincial DP-4307, que incluye la construcción de un tramo de senda peatonal en Lestimoño (Ponteceso).

Una vez finalizados los trámites por parte del Concello pontecesán para la modificación puntual del planeamiento urbanístico preciso, el servicio de Vías e Obras de la Deputación solicita ahora las licencias para dar luz verde a los trabajos, ya que afectan a muros de piedra de la zona.

Este proyecto implicará una inversión de 635.000 euros. Incluye la mejora de seguridad vial en la DP-4307, entre los puntos kilométricos 11,070 y 11,760, con mayor plataforma (carriles de tres metros), medio metro de arcén y sendas de 1,80 a ambos lados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Avanzan las gestiones para el centro de atención a personas mayores en Ponteceso