Carballido presenta una lista sin los tres concejales del PSOE de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

CEDIDA

LA CARRERA ELECTORAL | La Comisión Executiva Municipal recurrirá la propuesta ante la dirección socialista

02 abr 2019 . Actualizado a las 11:12 h.

Ni Isabel Vuelta González, edila de Servizos Sociais y delegada de Persoal; ni Susana Toja, responsable de Turismo; ni José Luis Pena Romay, concejal de Obras y Servizos, irán en la lista que el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, pretende llevar a las municipales del mes de mayo. El regidor y cabeza de lista quiere hacer borrón y cuenta nueva y se carga a la mayor parte de los que fueron en las listas del 2015.

Era vox populi en Ponteceso que Carballido iba a efectuar una criba, y de las buenas, pero la propuesta planteada, y aprobada en primera instancia, va mucho más allá, porque solo dos repiten con respecto a hace cuatro años: el propio mandatario y José Costa García, que pasa del décimo al noveno puesto de la lista. El resto, savia nueva. Y claro, su iniciativa generó un agrio debate este domingo con motivo de la celebración de la asamblea local del PSOE de Ponteceso.

Encima de la mesa había dos listas, ambas encabezadas por Lois García Carballido. Pero mientras que el alcalde propuso una lista renovada, parte de la Comisión Executiva Municipal planteó que fuera una continuidad de que la que llevó al PSOE a lograr 4 concejales en el 2015. De hecho, repetirían Lois García Carballido (1), Isabel Vuelta (2), Susana Toja (3), José Luis Pena (4), José Manuel Rama (5), Carmen Lema (6), Julián Vila (8) y José Antonio Rodríguez (9). El resto, la completaría Carballido.

Desde la Comisión Executiva Municipal argumentaron que el procedimiento de elaboración de candidaturas (29 páginas), aprobada por el comité federal socialista el 10 de noviembre del 2018, establece, en la página 13, que en caso de que el municipio esté gobernado por el PSOE, «y en caso de tener candidato, o candidata, elegido, o elegida, previamente y de no presentarse firmas, la lista que se someta a la consideración de la asamblea se formará por la comisión ejecutiva municipal con el objeto de garantizar la formación de equipos de gobierno completo y cohesionados».

Según testigos de la asamblea, Carballido rechazó la iniciativa y sometió a votación su lista, «que salió adelante con 24 votos a favor, 10 en contra y algunos que se marcharon enfadados sin votar».

Acta

La agrupación local levantó acta de la asamblea y alegará contra el acuerdo de este domingo ante la dirección del partido para que se pronuncie.

Carballido se defendió diciendo que actuó «conforme ao que dispoñía a executiva provincial». Y en el PSOE solo apuntaron que la propuesta de candidaturas, incluida la de Ponteceso, «se valorará en la comisión provincial de listas de la próxima semana».

En la agrupación local también llamó la atención que «de los 17 afiliados que tenía el PSOE se pasó, de forma sospechosa a 43, la mayoría dados de alta en Madrid» a través de la web, algo perfectamente «legal y habitual», según confirmaron en el PSOE.