Dos juzgados tumban la bolsa de empleo del GES de Ponteceso a raíz de una denuncia de un aspirante

Primero fue el Contencioso-Administrativo, posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia


Carballo / La Voz

Primero fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña y, posteriormente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El Concello de Ponteceso tiene que retirar la bolsa de empleo y, por tanto, las bases por las que se regulan las contrataciones del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES).

La denuncia partió hace más de un año por parte de un aspirante a formar parte de la plantilla, al entender que el procedimiento empleado por el Ayuntamiento no se ajustaba a lo legalmente establecido en verano del 2013, cuando se puso en marcha este servicio, que atiende a los concellos de Costa Bergantiñá (Ponteceso, Laxe, Malpica, Cabana) e, incluso, Coristanco.

En concreto, el demandante argumentó que las bases de contratación ya quedaron fijadas en lo «establecido en el convenio de colaboración suscrito entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y las diputaciones en materia de emergencia». El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña le dio ?en sentencia fechada el 28 de marzo del 2018? la razón al demandante y obligó al Concello retirar esta bolsa de empleo municipal del GES.

Recurso fallido ante el TSXG

Pero el Ayuntamiento recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El recurso de apelación se basó en que no hubo nadie que pusiera «un reparo de legalidad de las bases en la convocatoria respecto de la legislación aplicable» Entendían en el Concello que «lo estipulado en el convenio de la Xunta, Diputación y Concello contraviene el principio de legalidad y el principio de jerarquía normativa» y argumentaron que la bolsa de empleo del GES municipal se «ajusta a la legislación vigente».

Respuesta

Sin embargo, el alto tribunal gallego cree que este planteamiento no se ajusta a la normativa fijada: «Las bases específicas son las que están acordadas en el convenio de colaboración suscrito entre diputaciones, Xunta y Fegamp». En el TSXG esgrimen que en la bolsa municipal no se incluye una serie de criterios para la contratación de personal, y lo más importante: «No podemos olvidar que los GES no son órganos que dependan exclusivamente de cada ayuntamiento, sino que gozan, como su propia denominación indica, de carácter supramunicipal, integrado en el consorcio nacido del convenio ya especificado. Si bien, desde el punto de vista orgánico y jurídico, forman [los GES] parte del ayuntamiento que los contrató, su coordinación tendrá siempre en consideración su carácter supramunicipal, y por tanto, su integración en el marco del convenio», indica el fallo del TSXG.

Por su parte, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, solo apuntó que «o Concello cumprirá coa resolución xudicial, como fixo sempre».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Tags
Comentarios

Dos juzgados tumban la bolsa de empleo del GES de Ponteceso a raíz de una denuncia de un aspirante