Agricultura y turismo en pro del rural

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

El taller de la Escola Galega da Paisaxe en O Couto dio claves para fijar población: así fueron los resultados

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante dos días estudiantes y especialistas en distintas materias utilizaron sus conocimientos y su imaginación para elaborar planeas que garantizaran el futuro de la aldea de O Couto. Fue en el marco del taller de la Escola Galega da Paisaxe, que se clausuró ayer en la sede de la Fundación Pondal. De ese trabajo en equipos multidisciplinares y con personas de edades, formaciones y procedencias muy diversas surgieron una serie de propuestas para evitar la despoblación. Se trata de proyectos ligados directamente al núcleo de la parroquia de Cospindo, pero que pueden trasladarse a otros lugares: 

Turismo activo

Hórreos. Los cabazos de O Couto fueron los elementos arquitectónicos que más llamaron la atención. Uno de los grupos propuso una ruta, con códigos QR. Los visitantes podrían conocer poemas de Pondal e historias sobre la aldea. Sería como una búsqueda del tesoro que entroncaría con el Camiño dos Faros y otros itinerarios de senderismo. Incluso encontraron una casa a la venta que podría ser centro de interpretación

Agricultura. La recuperación de la actividad agrícola, de tipo ecológico, fue tema de varios grupos de trabajo. Los cultivos podrían convertirse además en atractivo para visitantes, que aprenderían de los habitantes de O Couto, en cuyas casas se alojarían, y podrían plantar y recolectar sus propias verduras. Además, la aldea acogería cursos de formación e incluso de experimentación. También fueron muchos los que propusieron la realización de mercados semanales, los sábados, para atraer la población de la ciudad, a la que también se dirigirían las actividades de cultivo y recolección.

Urbanismo

ARI. Un arquitecto de Mugardos propuso que el Concello de Ponteceso solicitara para O Couto la calificación de ARI (área de rehabilitación) del Instituto Galego de Vivenda e Solo. Las ayudas para rehabilitar casas podrían llegar al 50 %. Además, el técnico habló de la necesidad de organizar un cruce amplio como una plaza. El gerente de la Fundación Pondal, Xosé María Varela, dijo que se trata de una zona de estacionamientos, pero la directora de la Escola Galega da Paisaxe Juana de Vega, Isabel Aguirre, le hizo ver la tendencia a sacar los vehículos de los núcleos.

Carretera

Humanización. Otro colectivo se percató de que O Couto es lugar de paso. Los conductores no se percatan de que atraviesan un núcleo. Señalaron la necesidad de humanizar el tramo para que a los que no conocen la zona les quedara claro que estaban pasando por una aldea con numerosas potencialidades.

Servicios

Spa y centro de tercera edad. Una propuesta incluía un centro de tercera edad y una perrera, cuidada por los usuarios. También un spa. Fueron varios los grupos que señalaron la necesidad de atraer visitantes, de que haya un conocimiento de la existencia de O Couto. También de mejorar el enlace con Ponteceso.

Estructura parcelaria

Cooperativa de la tierra y el monte. Que las parcelas y el monte se trabajen es una necesidad, según varios colectivos. Habría que unificar las parcelas.

Un decálogo clave: conclusiones

Es general. El problema de la despoblación no es exclusivo de O Couto, ni siquiera de Galicia, de España o de Europa. Es mundial y está muy de actualidad. Unos pocos. La situación se podrá revertir solo en determinados casos. De los demás «es mejor olvidarse enteramente», dijo José Fariña.

Uno de ellos. O Couto es uno de esos pocos lugares que tiene posibilidades. La población se concentra en Madrid y en la costa, por lo que el emplazamiento de la aldea pontecesana es magnífico. «Si no ha evolucionado es que pasa algo», dijo.

Complejidad. José Fariña llamó la atención sobre las soluciones únicas. Se trata de un asunto complejo que debe ser resuelto del mismo modo, sinérgicamente. Ninguna propuesta funcionará por si sola. «La historia ha demostrado que los monocultivos no funcionan».

Tradición. La revitalización tiene que partir siempre de los usos tradicionales. Hay que innovar y «ponerlos en la órbita del siglo XXI, pero sin perderlos de vista.

Mercados. La base tradicional suele estar ligada a la producción forestal, agrícola o pesquera y hay que buscar nuevos mercados y estrategias comerciales.

Complementos. Partiendo de la base tradicional hay que introducir también complementos. También en estas cuestiones es necesario innovar.

Nuevas tecnologías. Son imprescindibles en todos los aspectos, tanto en materia de cultivos como en turismo.

Ámbitos. «A nivel internacional es importante tener un marchamo de la Unesco. Se podía hablar de convertir la Costa da Morte en un paisaje cultural. Hay que subir el ámbito para vender O Couto».

Población local. . Para la revitalización de núcleos como O Couto es imprescindible contar con la población local.