O Couto bulle de ideas para el rural

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Seis grupos de trabajo buscan alternativas en el taller de la Escola Galega da Paisaxe

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Están a saír moitas ideas, por iso non vai quedar». La aparejadora Julia Salgueiro, que es de Ourense, pero vive en A Coruña, resume de este modo la jornada de ayer en el taller Revitalizar el paisaje rural. Aldea de O Couto, inaugurado el jueves y organizado por la Escola Galega da Paisaje en colaboración con la Fundación Eduardo Pondal.

Paisajistas, arquitectos e incluso abogados se pasaron buena parte del día viendo las potencialidades de esta zona de Ponteceso e ideando propuestas para desarrollarlas.

Como los participantes vienen de toda Galicia cada cual ha visto la aldea de O Couto desde su perspectiva geográfica y sus conocimientos. Úrsula Brage, que es estudiante, reconoció que se habían sentido «horrorizados por la degración del paisaje y la cantidad de eucaliptos». Aboga por mejorar la información de los vecinos en cuanto a los recursos a los que pueden optar. Cree que se están perdiendo ayudas y subvenciones.

Francisco Sobrado, en cambio, ve enormes potencialidades en la aldea y su entorno. Viene de Monterroso, en la montaña de Lugo, y cree que O Couto está en una zona «privilexiada», por lo que debe aprovecharse de su posición geográfica.

Los participantes de ese pequeño máster sobre desarrollo rural han elaborado propuestas que tienen en cuenta las bases económicas de la comarca. En varios grupos de trabajo han surgido iniciativas relacionadas con la agricultura y la ganadería, pero también en el aprovechamiento turístico.

El grupo de Álvaro Alfaro, que también es paisajista, ha optado por la creación de senderos ligados a hórreos y a la información a través de códigos QR. Se trata de evitar que sigan vaciándose las casas y que «la gente pueda venir a pasear y sentarse», dice este graduado de la primera promoción.

La organización de grupos interdisciplinares y de distintas procedentes geográficas enriquece el trabajo, que es fruto también de lo aprendido en la parte teórica, que ayer correspondió a director del taller. José Fariña Tojo, y a la arquitecta Covadonga Carrasco, que ha hecho importantes trabajos en la comarca. Asimismo, hubo tiempo para que los alumnos conocieran un poco más de la historia de la zona. Fue ayer cuando Luis Giadás habló sobre Titania, pero también hubo la oportunidad de realizar algunos recorridos para ver el monte Branco, el faro Roncudo o Balarés.

Mañana la conferencia principal será la del doctor en Geografía e Historia Carlos Ferrás, que hablará sobre el presente y el futuro de la Galicia rural.

La parte local la pondrán el ornitólogo José Luis Rabuñal, el historiador Luís Giadás, una mariscadora de la desembocadura del Anllóns y un pescador de angulas. Habrá comida al aire libre con paseo por el estuario, pero los seis grupos de trabajo tendrán sesiones de mañana y tarde, puesto que para el sábado tienen que tener listas las propuestas y las conclusiones del taller.