El mercado revive en Osmo, una de las mayores urbanizaciones

Además de las ventas reactivadas, inversores extranjeros están interesados


carballo / la voz

Han pasado ya más de diez años de inicio de la crisis económica y del bum de la construcción en la Costa da Morte, y ahora, lentamente, el mercado se reactiva. De momento son solo signos, no hay un cambio abrupto, pero ya existen indicios claros de que las ventas se mueven otra vez, con todo lo que eso implica.

Un buen ejemplo es el de Residencial Playa de Osmo, en Corme. Fue aprobada por el Concello de Ponteceso, como plan especial de reforma interior, en julio del 2007, en un ámbito de 18.000 metros cuadrados, donde antiguamente hubo un aserradero, en la llamada Finca dos Ponte. Estaba previstas 84 viviendas, que se construyeron, además de un apartotel (también) y siete chalés (uno). Llegó la crisis y el enorme edificio, a lado de la carretera de acceso al pueblo y a muy pocos metros del paseo de Arnela y de la playa que ahora tiene bandera azul, quedó casi abandonado. Teóricamente, siempre estuvo abierto a las ventas, y alguna hubo en estos años, pero nada relevante. Una simple visita a su entorno sería para percatarse de la falta de actividad.

Pero ya no. Sin que sea para tirar cohetes, el enorme complejo revive. Lo confirma la propia promotora. Fuentes de Avantespacia señalaba ayer que «las ventas se han reactivado», aunque es una práctica habitual en primavera. También ha habido contactos con inversores extranjeros interesados en la promoción.

Este gran bloque de viviendas y apartamentos turísticos, cuyos datos y características pueden consultarse en la web www.residencialplayadeosmo.com, será uno de los que la compañía presente este año en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebrará entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

La obra de la playa de Osmo fue una de las mayores inversiones unitarias de la comarca en los años previos al estallido de la crisis, comparable a alguna promoción en la recta de Anchoa de Fisterra, el gran inmueble de A Atalaia de Malpica o algún bloque de Cee. También es similar a la promoción de Riotorto, junto a la carretera de Razo, en Carballo. En los casos de Malpica y Carballo la recuperación para el mercado es muy complicada.

Un parque en construcción para todas las edades y de uso público

Desde Avantespacia explican que han conveniado con el Concello de Ponteceso la cesión de un espacio para la construcción de un parque, actualmente en marcha. El alcalde, Lois García Carballido, señaló ayer que será de uso público, con zonas para niños, pero también con elementos destinados a personas de cualquier edad.

El regidor destaca la mejora que va a suponer esta inversión, que se ejecutará en medio de los bloques del edificio residencial, que tiene pisos para uso particular como apartamentos turísticos. De hecho, estos, tal y como manda la normativa autonómica, puede consultarse en el registro correspondiente. En principio, ese parque debería estar terminado el 12 de abril. Como curiosidad incluirá una tirolina, entre otros elementos.

Además de este uso público, la promotora arreglará los jardines de la urbanización. Aunque su uso será privado, darán un mayor realce a la zona, señala Carballido. El regidor asegura que el interés por Corme va en aumento. Por ejemplo, de turistas que se alojan en el apartotel, «ven que isto é un paraíso» y se deciden por adquirir una propiedad. También hay espacio reservado para construir seis chalés. El tiempo dirá.

Variedad en el resto de la zona

El empresario Luis Lema Leis conoce bien el mercado inmobiliario comarcal y cree que se está moviendo, pero no muy rápido. Considera que el clima no favorece estancias prolongadas, pero los gastos por los pisos son mes a mes, y algunos muy elevados, razones que hacen desistir a algunos clientes, por eso crece más el alquiler que la venta. Tal y como están las cosas, considera que en Fisterra es factible hacerse con un piso desde unos 50.000 euros. Y en Cee, desde 70.000 euros.

A veces, algunas promociones tiran los precios y así salen de la oferta viviendas que llevan tiempo en venta. Ocurrió en Cabana en su día, y el mes pasado en Malpica, donde era posible adquirir un piso por menos de 35.000 euros de la mano de la inmobiliaria Quatrium y Aliseda, el portal del Banco Santander. Lo cierto es que la jugada no les salió nada mal pues, como refieren desde Quatrium, «logrouse que o mercado se activase bastante e xeráronse moitos contactos». Queda por ver si esos contactos se materializarán en ventas reales, pero por algo se empieza, y esta época, señalan, es excelente para buscar pisos en la zona de costa, pues el mercado se reactiva al entrar la primavera.

Pueblos fantasma

El mercado enloqueció con la burbuja inmobiliaria. El resultado es que algunos pueblos se llenaron de inmuebles que nunca se ocupan, amén de las promociones a medio construir que quedaron para anidar pájaros. Todo ello demuestra que el mercado inmobiliario tenía una parte de ficticio y no respondía ni a las necesidades ni a las realidades. Un buen escarmiento para las políticas urbanísticas futuras y para evitar pueblos fantasma.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El mercado revive en Osmo, una de las mayores urbanizaciones