El CRA Nosa Señora do Faro tiene una cita anual para evaluar su calidad

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ayer fue jornada de auditoría interna: desde el 2005 el centro tiene el certificado en calidad ISO AENOR

22 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un centro que a menudo es referente en concienciación medioambiental y en actividades apegadas al territorio, ese es el Colexio Rural Agrupado Nosa Señora do Faro, con escuelas en Ponteceso y en Malpica y asimismo fiel colaborador del programa Voz Natura. De hecho, a principios de este curso recibieron en Expourense el premio Líderes en Calidade Educativa por su compromiso con el medio. Sin embargo, no es por una cuestión ligada a la naturaleza que ha tenido novedades en las últimas horas, sino por su tesón de mejora constante.

En su día, año 2005, este CRA fue pionero entre los centros de infantil y primaria al recibir el certificado en calidad ISO AENOR. Sería una especie de estrella Michelin de la educación y, como en los restaurantes, lleva aparejado un control constante de las aulas. «Todos os anos temos unha auditoría interna e unha auditoría externa», cuenta Rosa Barreiro, directora. Fue este jueves el turno de la primera, de forma que hasta la sede del colegio acudieron Inspección y dos trabajadores de la Consellería de Educación. Fueron auditados tutora, departamento de orientación, responsable de mantenimiento, equipo directivo y personal de audición y lenguaje. Lo que se mide es que se cumplan todos los parámetros contemplados en leyes y normas referentes a esta cuestión y, en definitiva, que día a día se trabaje en la mejora de la calidad y en la innovación educativa. Para el 30 de mayo quedó fijada la auditoría externa. «Todas as auditorías, para min, teñen un carácter formativo, porque recibes consellos e tamén se pon en valor as melloras», dice Barreiro, que cita algunos de los cambios llevados a cabo.

Formados en calidad, los docentes hacen un seguimiento mensual de la programación, de forma que el trabajo llevado al día ya forma parte de la propia dinámica del centro.