Una carretera mejor en Cabana por 1,7 millones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

La AC-523 recibirá una llamativa inversión, que incluirá una senda peatonal de casi medio kilómetro

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La carretera AC-423, que enlaza Cabana con Ponteceso, recibirá una importante mejora en su zona sur (la que afecta a la parroquia de Riobó), con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros, según la orden de estudio que acaba de encargar la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, y que ahora habrá que desarrollar. La carretera se ensanchará hasta los 7 metros, con arcenes de medio metro. Además, se rectificarán las curvas con un radio inferior a 50 metros en unos 600 metros de la actuación, que afecta a unos cinco kilómetros (para esta actuación habrá que realizar alguna expropiación). Además, se ejecutará una senda peatonal en la zona de Meixoeiro, entre los puntos kilométricos 1,000 y 1,484, que enlazará con la que ya existe en A Mata, dando continuidad al itinerario ya existente.

No es la única actuación viaria que se prevé en la comarca, o en las limítrofes (pero muy usadas por vecinos de la Costa da Morte) en los próximos meses. También se va a mejorar de manera notable la AC-552 a su paso por Arteixo, en plena travesía, entre los puntos kilométricos 9,000 y 9,650. El Boletín Oficial da Provincia publicó ayer la fecha para las actas de ocupación de los terrenos, dentro de nueve días en la casa consistorial arteixana.

Será una obra de la Xunta, como titular de la vía. Y la Diputación se encargará, también en breve, toda la travesía de Bembibre, en Val do Dubra (413.000 euros), por la que pasan a diario centenares de vecinos de la zona.