Carballido le arranca 5,6 millones al Sepes para ampliar el polígono de Tella

X. A. / T. L. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

El Concello firmará un convenio para crear 210.000 metros más de suelo industrial

04 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) firmarán un convenio para la inversión de 5,2 millones de euros para ampliar el polígono industrial de Tella en 21 hectáreas. El organismo estatal aportará 4,6 millones de euros para la urbanización del parque y el Ayuntamiento tendrá que adquirir los terrenos necesarios, bien por compra o expropiación. En principio, el acuerdo tiene una vigencia de cuatro años para lograr todos estos objetivos, aunque puede ampliarse de acuerdo mutuo entre las partes.

El Sepes también aportará 600.000 euros más para los proyectos y otros gastos. Redactará los planos tan pronto el Concello tenga el 70% de los terrenos a su disposición. La ampliación se llevaría a cabo junto al actual polígono empresarial, en un área denominada Industrial A Mezquita, de 4,2 hectáreas, clasificado como suelo urbanizable delimitado, y otro colindante, urbanizable y no delimitado, de unas 16,8 hectáreas.

Una vez obtenido el suelo por parte del Ayuntamiento, este tendrá que ser cedido al Sepes para que proceda a urbanizarlo. En el año 2021, la inversión sería de 1,150.000, y en el 2022, de 3.450.000 euros. En el 2020 habrá 100.000 euros para la redacción de los planos. Ahora, el Concello tendrá que aprobar el convenio y, una vez remitido al Sepes, este tiene 15 días para ratificarlo.

El alcalde, Lois García Carballido, valora de gran interés este acuerdo con el Ministerio de Fomento, «ao que se chegou despois de reunións no Concello, no parque de Tella, na Deputación, na Delegación do Goberno, na sede do Sepes e no Congreso de Deputados». Ahora va a pedir el apoyo de la corporación y de los empresarios para sacar a buen puerto este proyecto: «Hai que pórse a traballar xa para que esta segunda fase estea toda urbaniza e a venda en menos de catro anos». El diputado Ricardo García respaldó las gestiones del regidor pontecesán para sacar adelante este convenio. «Un mérito do alcalde e de todos», dice.

El PP rebaja la euforia socialista

El PP de Ponteceso critica el balance del alcalde, García Carballido, sobre el mandato. Sobre la deuda, apunta que el regidor «cada semana di unha cousa distinta». Lamenta que insista en que el PP dejó el Concello arruinado, pero «non tivera o valor» de hacer una auditoría para ver la cifra exacta, que «diga o que lle convén» o no contabilice ni el dinero que había en caja ni el millón de euros que adeudaba Espina.

El PP cita la «perda de subvencións millonarias» por no aprobar la cuenta general, ni los presupuestos o «tirar abaixo servizos básicos» puestos en marcha por Fondo Aguiar. Se preguntan cómo «un concello arruinado» puede invertir 6,5 millones en alumbrado, o cómo gasta 10.000 euros en actuaciones musicales «ás que non vai ninguén», o cómo se pagan trabajos que podrían hacer operarios municipales. El PP alude al «coche de alta gama» comprado para «para pasear al teniente de alcalde»: una manera de tener contentos, dicen, a los socios de gobierno que se quejaban. Y alude el PP a «facturas no caixón» que deja Carballido para no pagar «a quen non lle entra polo aro». Y todas las anteriores están registradas por los proveedores. Sobre que no cobró hasta sanear las cuentas, el PP recuerda que aprobó seis dedicaciones «para manterse no poder».