El futuro de Ponteceso pasa por Tella

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

Concello de Ponteceso | El crecimiento y ampliación del polígono empresarial se ha convertido en una prioridad para el ejecutivo local

02 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El mandato que está a punto de concluir ha estado marcado en el Concello de Ponteceso por cuatro temas fundamentales: el crecimiento del polígono de Tella, la drástica reducción de la deuda, el aumento de las inversiones reales y la mejora y mayor eficiencia de los servicios públicos básicos, como el de axuda no fogar.

Sin duda, el ejecutivo local pone sus esperanzas en el crecimiento del área industrial de Tella. «É sinónimo de fixación de poboación, sobre todo de xente nova, de aumento da renda per cápita e de consolidación do tecido produtivo», apuntó el alcalde, Lois García Carballido.

El 2 de octubre del pasado año, el mandatario se reunió en Madrid con Alejandro Soler, director general de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), ente dependiente del Ministerio de Fomento. En aquel encuentro se sentaron las primeras bases para una posible ampliación del polígono de Tella.

El 21 de noviembre se celebró la visita al área industrial de María Jesús Lorente Garay, jefa de Viabilidad y Control del Sepes. Quiso conocer de primera mano y sobre el terreno el proyecto que plantea el ejecutivo: área de ampliación, ubicación, características del suelo, servicios básicos que se ofrece a los empresarios, entramado asociativo, empresarios potencialmente interesados en comprar parcelas, tipología de actividades que se desarrollan en Tella... Un sinfín de datos e información necesarios para llevar a cabo un plan de viabilidad.

Pero el encuentro clave se produjo el 12 de diciembre, con la visita a Ponteceso de Alejandro Soler. «Si nos movemos en esos parámetros, creo que sería viable hablar de una ampliación», comentó ante un grupo de empresarios de la localidad y de otros concellos limítrofes con los que se reunió en Tella. Los parámetros de los que habló se resumen en uno: «Que el coste de construcción del suelo y de urbanización no supere los 50 euros el metro cuadrado, que es el precio que, más o menos, se maneja en polígonos de este entorno».

Con anterioridad, a estas reuniones, el ejecutivo local ya había hecho parte del trabajo. Realizó gestiones para que varios empresarios se hicieran con las parcelas restantes, dotó al área industrial de importantes mejoras en la conexión a Internet. Cuenta con varios servicios básicos, como la base del GES o el punto de recogida de residuos que usan Ponteceso, Malpica, Laxe y Cabana. Y, por último, las importantes bonificaciones fiscales, como el ICIO o IBI, aprobadas para aquellas empresas que apuesten por instalarse en Tella. «A baixada do 95?% do imposto de construción no polígono, e a negociación cos donos do solo para que venderan a prezo competitivo, tróuxonos resultados inmediatos na construción de naves», argumentó Carballido.

El alcalde y el director general del Sepes analizan dos posibles alternativas: una ampliación modesta de 40.000 metros cuadrados, y una segunda, más ambiciosa, de 200.000. Soler y García Carballido se decantaron por esta segunda opción «porque 40.000 metros cuadros es un espacio limitado», dada la necesidad de suelo para las empresas al tratarse de sectores que precisan de mucho acopio de terreno.

Incluso Carlos Fernández, jefe de servicios técnicos de la Cámara de Comercio de A Coruña, abogó en su día por la ampliación del polígono de Tella «como piedra básica, de una perspectiva más elevada, como es la puesta en marcha de la plataforma logística del puerto exterior de Punta Langosteira», un eje económico e industrial «vertebrado» que incluye a «Arteixo, Carballo con Bértoa y A Laracha».

Deuda

La deuda galopante fue la otra patata caliente con la que tuvo que lidiar el actual ejecutivo: «Fomos a mil sitios, a todas as consellerías da Xunta, a Madrid, cen veces á Deputación, centos de reunións con empresarios e particulares inversores, colaboramos coas entidades... Hai que moverse moito e que te coñezan, aínda que te chamen ‘pesado’ e outras cousas. Grazas á confraría tamén, o porto de Corme levou un investimento de 360.000 euros. Grazas ás obras nos colexios feitas polo Concello e ó traballo das ANPA, hoxe o Pondal é accesible con rampas e ascensor, e as Forcadas ten pista nova». En cuanto a cifras, la deuda acumulada en junio del 2015 era de 5,5 millones de euros, «algo inasumible para un Concello pequeno como Ponteceso».

Tres millones de euros en obras en cuatro años

Pese a tener que hacer frente a la deuda y al pago a proveedores, el Concello logró impulsar inversiones en obras que suman tres millones de euros en cuatro años. La renovación integral del parque infantil de Corme  representa solo la punta de un iceberg, que tuvo continuidad en A Ponte da Garga, A Ponte de Xabarido (Langueirón-Corcoesto), la renovación integral con aglomerado y pintado del firme en numerosas pistas de las parroquias... Se pasó de invertir 300.000 euros al año «na época de Fondo» a 1,3 millones en la actualidad.