Tres instituciones pretenden revitalizar la aldea de O Couto con un seminario

Xosé Ameixeiras
A. lavandeira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

Hay 25 plazas para el proyecto de la Escola Galega da Paisaxe, el Instituto de Estudos do Territorio y la Fundación Pondal

14 feb 2019 . Actualizado a las 21:32 h.

Es una iniciativa pionera en la Costa da Morte y con tres instituciones implicadas: la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, el Instituto de Estudos do Territorio (IET), de la Consellería de Medio Ambiente, y la Fundación Eduardo Pondal. El seminario titulado Revitalizar a paisaxe rural. Aldea do Couto se desarrollará en la última semana de marzo, del 27 al 30, y está dirigido a 25 personas, principalmente arquitectos, paisajistas, urbanistas, geógrafos y otros profesionales.

La presentación se llevó a cabo en la fundación pondaliana de Ponteceso con la presencia de Guillermo Evia, director del IET; José Manuel Andrade, director de la Fundación Juana de Vega; Isabel Aguirre, responsable de la Escola Galega da Paisaxe; el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido; y el gerente de la Fundación Pondal, José María Varela. El fin último de este proyecto es «a mellora da calidade de vida dos habitantes da aldea, a innovación no agro como xerador de emprego e emprendemento, o incremento dos valores medioambientais e a posta en valor e a divulgación da cultura e os valores do medio rural».

El seminario estará dirigido por el catedrático José Fariña Tojo. Coordinará la arquitecta Mercedes Máquez Roel e intervendrán Covadonga Carrasco López, del reconocido Estudio Creus e Carrasco, y Carlos Ferrás Sexto, profesor de Geografía Humana. En fin, un esfuerzo de tres instituciones. Para José Manuel Andrade «é un gusto compartir obxectivos», «sumando esforzos individuais» para «revalorizar o territorio» y lograr «o desenvolvemento rural». Tanto él como el alcalde de Ponteceso agradecieron el patrocinio de la Xunta y el respaldo del IET. Andrade e Isabel Aguirre redundaron en que el interés por el paisaje es algo transversal, pues está en todo, en la cultura, la etnografía, la arqueología, el urbanismo y la economía, entre otros aspectos.

José María Varela destacó el apoyo que desde el principio les prestó, a propuesta del IET, la Escola Galega da Paisaxe y la Fundación Juana de Vega, gracias a la que también se plantarán 50 carballos en Ponteceso. De emocionante calificó la jornada Lois García Carballido, que destacó tres aspectos de O Couto: naturaleza, paisaje elevado a poesía por Pondal y las iniciativas de futuro que acoge la parroquia más grande del concello.

Isabel Aguirre explicó que el ámbito del seminario es O Couto y su contorno, para el que se persigue formular propuestas con el fin de ponerla en valor y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con innovaciones generadoras de empleo o emprendimiento. Será un trabajo de campo con logros de alcance.

Los detalles

¿Cuándo?

Cuatro días. El seminario se desarrollará los días 27, 28, 29 y 30 de marzo. Los alumnos realizarán todas las actividades en la aldea de O Couto. Los interesados deberán formular su solicitud antes del 21 de marzo en www.juanadevega.org.

¿Para quién?

Libre. Podrán acudir hasta 25 alumnos. Está orientado principalmente a arquitectos, paisajistas, urbanistas, geógrafos, economistas y otros profesionales que trabajen o tengan interés en el campo del desarrollo y la planificación urbana en el medio rural. Es gratuito.

Condiciones

Tiempo completo. Los participantes permanecerán a tiempo completo en O Couto. Tienen alojamiento, desayuno, comidas y café a cargo de la organización.

Resultados

Dosier con propuestas. Los participantes deberán elaborar una batería de propuestas que serán debidamente divulgadas por los organizadores y pueden ser tenidas en cuenta por organismos públicos y entidades privadas que pueden incidir en el desarrollo de la aldea y su entorno. Siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Dirección

Personal cualificado. Tanto el director, como la coordinadora y los profesores son personas muy cualificadas y con amplia experiencia en la materia.