La Fiscalía pide 4 años y medio de prisión y 18 de inhabilitación para el exalcalde de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

José Manuel Casal

Por supuestos delitos de prevaricación administrativa y fraude

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña pide 4 años y medio de prisión y 18 de inhabilitación para el alcalde de Ponteceso entre 1993 y 2015, José Luis Fondo Aguiar. Le atribuye dos delitos: prevaricación administrativa y fraude. También reclama cárcel para Esteban Seoane Vázquez, gerente de Construcciones Esteban Seoane S. L.: 4 años y medio de prisión y 12 de inhabilitación para acceder a contratación pública. La Fiscalía, de forma paralela, solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones para Elvira Centeno Neira, esposa del empresario investigado.

La acusación pública relaciona a los encausados en la contratación, supuestamente irregular, de obra pública. El Concello de Ponteceso adjudicaría a esta sociedad «obras en las que se incumplía la normativa de contratación, al prescindir de procedimiento alguno a tal fin y al carecer de justificación en cuanto a su idoneidad y necesidad». Según la Fiscalía, durante la etapa de Fondo, las actuaciones sujetas a investigación (38) fueron adjudicadas a esta empresa «previo fraccionamiento en diversas facturas como contratos menores con el fin de evitar que saliesen a licitación pública mediante procedimientos abiertos o negociados». También indica que habría facturas que reflejaban «sobrecostes elevados respecto de los precios de mercado y, por tanto, difícilmente ejecutables».

Además de la contratación de obra pública, el Ministerio Fiscal desea saber qué pasó con la adquisición por parte del Concello de Ponteceso de tres abonos anuales del Deportivo en preferencia superior en las temporadas 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012. Para la acusación, Fondo Aguiar habría incurrido en un delito de prevaricación y/o de malversación de fondos públicos, por lo que exige al investigado, al club herculino y a una empresa de transportes local que justifiquen, con facturas y convenios (o contratos) la relación contractual mantenida a lo largo de esos años.

Respuesta de Fondo

José Luis Fondo Aguiar hizo una valoración de esta petición de la Fiscalía. Considera que se trata «dunha persecución política por parte do actual alcalde [Lois García Carballido]», que en su día elevó una denuncia ante la Fiscalía Provincial de A Coruña, y que las actuaciones analizadas «realizáronse todas e pódese acreditar». Y añadió: «Eran obras urxentes e prioritarias e leváronse a cabo a prezos de mercado e, incluso, inferiores aos pagados polo actual goberno». Indicó que fueron contratadas «do mesmo xeito que o fan os que agora gobernan en Ponteceso, quen, de feito, levan xa varios recoñecementos extraxudiciais de crédito», y dejó claro que «poderase demostrar ante o xuíz». Con respecto a los carnés del Deportivo, comentó que hay pruebas que justificarían este convenio y anunció que llamará a declarar a algunos de los jóvenes que, en su día, fueron a Riazor gracias a los carnés.