El Buño endereza el rumbo tras un inicio de liga caótico y convulso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

LOS PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | Tito Pedreira supo sacar jugo a una plantilla que sufrió 8 bajas desde septiembre

01 feb 2019 . Actualizado a las 21:41 h.

El proyecto deportivo del Buño no empezó precisamente con buen pie. A la tercera jornada de liga, la directiva, encabezada por Francisco Javier Caamaño, liquidó por la vía rápida al entrenador, Óscar Rey, Torrila. El equipo había encadenado tres derrotas consecutivas, la última contra el Ponteceso. Llegó al banquillo de Xaviña Chema Rivadulla, pero apenas duró un mes en el cargo. Fue decisión del preparador por discrepancias con el presidente. El equipo por aquel entonces andaba a la deriva. Hasta ocho jugadores decidieron hacer las maletas desde septiembre. Hasta tal punto era crítica la situación del Buño que el plantel se quedó solo con un portero, Brais, ya que Rubén el teórico suplente, decidió poner pies el polvorosa. En diciembre, varios pesos pesados se enfrentaron al presidente y optaron por marcharse. Entre medias llegó Francisco Agustín Pedreira Segade, Tito Pedreira. Con apenas 18 jugadores disponibles de 24 fichas federativas cogió el mando del equipo, que empezó a salir del pozo. Lo hizo a base de trabajo, constancia y ganas de competir, como reconoció ayer el propio presidente: «A xente non adestraba ben, non competía, o rival metía un gol e xa baixabamos os brazos, non había actitude nin nos adestramentos nin no campo», apuntó Francisco Javier Caamaño. Pero Tito Pedreira obró el milagro, eso sí, de forma momentánea, porque el equipo coquetea con la parte baja de la Segunda Autonómica (grupo de la Costa). Pero, a día de hoy, el Buño está fuera del descenso. «Con Pedreira todo cambiou. O equipo xoga, compite, pelexa por cada balón gañe ou perda... Os xogadores demostran unha gran actitude. Foi un gran acerto», argumentó. El Buño, un histórico de la Liga da Costa, logró sobreponerse a un inicio caótico y convulso. En las últimas cinco jornadas cosechó un triunfo, tres empates y una sola derrota.

En formación

Porteros: Brais.

Defensas: Manu, Pablo, Matías, David, Simón y Cristian.

Centrocampistas: Jorge, Fran, Álex, Brandón, Mouha, Eric, Ama y Borja.

Delanteros: Pepís, Juan Antelo, Richard (lesionado) y Martín.

BASILIO BELLO

Tito Pedreira sacó al herido de la uci, aunque sigue grave

Si hay un protagonista del renacer del Buño ese es Francisco Agustín Pedreira Segade. A sus 48 años recién cumplidos, es el artífice de que el primer equipo haya escapado de la uci del descenso. Eso sí, todavía queda mucho camino para certificar la salvación.

Ana Garcia

Francisco Javier Caamaño lidera la nave de Xaviña

Lleva menos de un año al frente del Buño y ya tuvo que tomar varias decisiones, algunas de ellas drásticas, como cesar un entrenador o fichar varios jugadores de golpe. Francisco Javier Caamaño Gundín es el presidente de la entidad. Con él figuran en la directiva Brais, David, Luis y Puri.