Un vecino de Ponteceso tenía una raposa atada a una cadena, además de 14 perros, cabras y faisanes de forma irregular

PONTECESO

Ya se ha activado el protocolo por el que se podrá devolver a la hembra de zorro al medio natural
31 ene 2019 . Actualizado a las 16:01 h.Como si de un perro se tratara y en un estado físico lamentable. Así fue como se encontraron los agentes de Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Arteixo a un ejemplar hembra de zorro común (Vulpes vulpes), catalogada especie silvestre y que había sido capturada, según confirmaron en la Guardia Civil, de manera ilegal.
El instituto armado inició la investigación en el transcurso de un servicio rutinario, cuando una patrulla localizó en el interior de una parcela, ubicada en Ponteceso, un ejemplar de zorro, atado a una cadena y en unas condiciones deplorables. Durante las pesquisas los agentes confirmaron además la existencia de una veintena de animales de distintas especies dentro de la propiedad.
Por todo ello, el Seprona alertó al Centro de Recuperación de Especies Silvestres, donde sus responsables, junto con la Guardia Civil, procedieron a la captura del mamífero, activando así el protocolo por el que se podrá devolver a la hembra de zorro al medio natural correspondiente, una vez superados los exámenes de condiciones higiénicas y sanitarias ya que este ejemplar de zorro llevaba algún tiempo atado a una cadena.
Más deficiencias
Cabe destacar que durante la inspección de la parcela, los agentes del Seprona del puesto de Arteixo que llevaron a cabo la intervención «detectaron numerosas deficiencias en las cartillas sanitarias y registros de los animales por lo que decidieron abrir diligencias contra el titular de la parcela por todos estos hechos. En el registro efectuado por la Guardia Civil fueron recuperados también 14 perros, así como faisanes y cabras.
Desde la asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber se pidió una sanción ejemplar para los responsables de «este acto de crueldad, además de captura y tenencia ilegal».