Gastronomía, playas y patrimonio fue lo más promocionado de Ponteceso

Repartieron en Fitur cuatro guías y folletos dedicados a la riqueza del municipio


Madrid / La Voz

? La concejala de Turismo de Ponteceso, Susana Toja, acudió por vez primera a Fitur. Y aprovechó el tiempo. Primero, para estar presente en todos cuantos actos relacionados con la Costa da Morte había y, segundo, para repartir algunas de las cuatro guías y folletos que el municipio tiene en el mostrador que la Diputación de A Coruña ocupa en el espacio dedicado a Galicia en la feria de turismo.

La gastronomía, especialmente con sus fiestas como la del percebe, la faba o la de exaltación de marisco en la capital municipal; el patrimonio, sobre todo con los petroglifos y obviamente con la intensa huella de Pondal; y las playas (por segundo año consecutivo Ponteceso logró tres banderas azules) fueron algunos de los ejes divulgados.

Una de las guías que aún se reparte es una ruta de senderismo denominada La belleza de la naturaleza, bienvenidos al Concello de Ponteceso. Recorre con gran cantidad de datos todo lo que necesariamente hay que ver en este municipio. Las otras corresponden a la edición que el GDR dedicó a Ponteceso, a la Festa do Percebe y a los petroglifos que se pueden localizar cerca del Roncudo, en Corme.

Susana Toja habló de estos y de otros aspectos en diversos foros, además de en las entrevistas concedidas a varios medios de comunicación, entre ellos alguno de ámbito estatal.

El Monte do Faro de Brantuas, un mirador excepcional

El Monte do Faro de Brantuas llama la atención desde lejos con su torre de 39 metros, en cuya cima se encuentra el monumento del Sagrado Corazón de Jesús (en la imagen superior, de Antonio Fernández), al que se puede ascender en una escalera de 133 peldaños. En su terraza hay una de las mejores vistas de la Costa da Morte.

El Anllóns vertebra todo el municipio

Otra de las grandes vistas de la Costa da Morte está en lo alto del Monte Branco, desde el que se domina la desembocadura del Anllóns y, sobre todo, el arenal de A Barra, que lo une por mar con el vecino municipio de Cabana. Desde este lugar también se puede seguir la huella de Pondal a través de uno de sus monolitos.

La figura de Pondal, clave en la historia local

Pondal es una figura ligada históricamente a Ponteceso. Las huellas del Rexurdimento pueden seguirse a través de guía consultables en la web del Concello. Una ruta que debe comenzarse en la iglesia en la que fue bautizado (Cospindo) y en la sede de la Fundación que lleva su nombre, justo al lado. Unos menhires guían al visitante.

La Festa do Percebe y el producto en sí

Uno de los folletos más demandados del espacio de A Coruña en el estand de Galicia fue el de la Festa do Percebe do Roncudo, editado tanto en inglés como en español, y con una amplia historia de la celebración y de la importancia de este crustáceo. La celebración será el 6 de julio. 

Los petroglifos de Corme

Petroglifos. Uno de los folletos repartidos es un mapa-guía de arte rupestre y patrimonio de Corme, sobre capillas, iglesias, cruceiros, tradiciones y sitios de interés. Los petroglifos están situados en A Fieiteira, A Campaíña y A Regadiña. 

Tres banderas azules

Por segundo año consecutivo, Ponteceso es uno de los municipios de Galicia con mayor número de banderas azules: tres. Son O Osmo, A Ermida y Balarés. Tras años de sequía, estos arenales se han colocado como unos de los mejores de la Costa da Morte. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Gastronomía, playas y patrimonio fue lo más promocionado de Ponteceso