¿Qué será de la ballena de Balarés?

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana García

El gobierno local de Ponteceso busca el modo de exponer el esqueleto del cetáceo

24 ene 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

El Concello de Ponteceso convocará un concurso de ideas para determinar de qué manera se mostrará el esqueleto de la ballena que varó en Balarés. En la inmensa mayoría de los casos, los restos óseos, debidamente ensamblados, se presentan suspendidos del techo. Así ocurre en la mayor parte de los museos, incluidos los dos de Galicia que exhiben esqueletos de mamíferos marinos. El de la Sociedade de Historia Natural, en Ferrol, muestra una ballena un poco más grande que la que la que apareció en Balarés. Curiosamente se trata de un ejemplar que apareció el 19 de marzo del 2004 en Niño do Corvo, una cala de la costa pontecesana. Toda la operación costó entonces 23.000 euros. Fue cara porque la zona del varamiento era de muy difícil acceso. Está expuesta desde el 2014 y pasó dos años enterrada para someterse a un proceso de descomposición.

En todo caso, la exhibición bajo cubierta requiere un espacio muy amplio, una gran nave de, al menos, 23 metros de longitud y una altura considerable.

Otro sistema es el que utilizan en Canarias. En varias islas hay esqueletos al aire libre, asentados sobre pilares, en espacios públicos cercanos al mar. En este caso, haría falta una zona protegida de los vientos más fuertes y un ensamblaje muy recio.