La retirada de la ballena de Balarés costará más de 10.000 euros

El Concello de Ponteceso se quedará con el esqueleto para su divulgación científica y educativa


Carballo / La Voz

Mientras centenares de curiosos continúan fotografiando y grabando con sus teléfonos móviles los restos de la ballena, varada el pasado viernes en la playa de Balarés, el equipo de gobierno tira de calculadora y solicita presupuestos para conocer de primera mano cuánto costará retirar los 16 metros de mamífero. El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, apuntó que los trabajos de despiece, retirada y traslado a un gestor autorizado tendrá un coste superior a los 10.000 euros. De hecho, el Ayuntamiento tendrá que poner de su bolsillo 9.680 euros (IVA incluido). La Xunta abonará el coste de valorización de los restos orgánicos en la planta de Gesuga.

El regidor señaló que en este importe están incluidos la mano de obra, la maquinaria y, sobre todo, y lo más importante «traballar no despece dunha forma que se conserve de forma íntegra o esqueleto». Y es que el mandatario tiene claro que el Concello se quedará con la osamenta del mamífero «para a súa divulgación científica, educativa» y como un reclamo turístico para los que visitan Ponteceso.

Para ello, el alcalde mantiene reuniones y conversaciones con los técnicos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) sobre los trámites burocráticos a realizar y del proceso de despiece con vistas a una buena conservación del armazón para el futuro montaje y su ubicación «nun museo municipal».

Carballido explicó ayer que el coste entre realizar los trabajos de forma minuciosa para preservar el esqueleto a hacerlo a través de un procedimiento habitual solo supone «un aforro duns 1.400 euros» por lo que el alcalde entiende que por esta diferencia es mejor «ter o esqueleto en propiedade».

Sobre el arranque de estas tareas de retirada del cetáceo, el alcalde dijo que, salvo imprevistos de última hora, comenzarán en la mañana de hoy y se prolongarán durante toda el día.

La legislación vigente

La legislación vigente establece que, por norma general, la aparición o presencia de un «residuo» en una playa es competencia municipal. Pero claro, entender por «residuo» una ballena de 16 metros de longitud es mucho decir, por lo que, según expertos en la materia consultados, en el caso de varamientos de grandes cetáceos la Administración responsable de su retirada es el Gobierno central. Ahora bien, tener en una playa 15-16 toneladas de carne en proceso de descomposición, obliga al Concello a adoptar medidas urgentes. Y para ello solicitó ayuda a la Xunta para que sufrague una parte de los gastos.

Cetáceos, centro de peregrinación: Balarés, hasta los topes

P. blanco. t. l.

La ballena varada levantó ayer una gran expectación, como había ocurrido asimismo en Nemiña

Si fuese una sardina, como dice una internauta, no ocurriría tal cosa. Pero el caso es que no lo es. El ejemplar de Balaenoptera physalus varado en la playa de Balarés (Ponteceso) es un macho de unos 18 metros y unas 15 toneladas, «un espectáculo da natureza que non se ve todos os días», como se ha podido leer también. Es la segunda especie más grande, superada solo por la ballena azul, según relataban desde el consistorio. Quizás por ello desde la mañana del sábado no han cesado las visitas al arenal: ayer, con la mejoría de tiempo, se formaron hasta auténticas colas. Niños y adultos, llegados de un lado y de otro.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La retirada de la ballena de Balarés costará más de 10.000 euros