Seis alumnos letones hacen prácticas en talleres de Ponteceso

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Los estudiantes forman parte del programa Erasmus+ en el que participa el instituto Eduardo Pondal

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto Eduardo Pondal de Ponteceso recibieron ayer a los seis alumnos y dos profesores de Letonia que realizarán prácticas en tres talleres de Ponteceso dentro de un programa Erasmus+, una acción que en el centro pontecesán iniciaron los estudiantes de Administración e Xestión, que tienen previsto trasladarse a Portugal este curso.

En la recepción en el centro educativo estuvo la profesora carballesa Ana Trinidad, que fue la pionera de los proyectos Erasmus en el Eduardo Pondal.

Por su parte, el grupo se trasladó a los talleres en los que los chicos estarán hasta finales de este mes. Se han prestado a acoger a los alumnos Rivera Motor, Talleres A. Ternande y Talleres García Ordóñez. Los tres están enclavados en el polígono de Tella.

Como es natural, la de ayer fue una toma de contacto y hasta hoy no comenzarán las acciones formativas. De controlar el desarrollo de las actividades se ocuparán la docente Guna Gronska, por la parte letona, y Juan Río, por el instituto pontecesán.

Los seis alumnos cursan estudios de la familia profesional que en España se conoce como de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que tiene mucho prestigio en Ponteceso, ya que lleva años impartiéndose y en sus instalaciones se han formado centenares de jóvenes. La intención del centro es recuperar la especialidad de carrocería.

La relación entre las tres empresas que participan en la actividad y el instituto es muy estrecha, puesto que los gerentes de los tres talleres y algunos de los trabajadores fueron alumnos del centro educativo pontecesán.

Los chicos, que tienen 19 años, son los mejores de su curso, según explicaron los docentes que los acompañan, fueron elegidos tanto por su expediente académico como por su actitud.

El profesor Juan Río los acompañó ayer en visita a los talleres. «A miña primeira impresión foi moi boa. É certo que só falan inglés e letón, pero coñecen las ferramentas e ao final falan a mesma linguaxe. Ademais os móbiles están a axudar moito, porque sacan unha foto e recorren ao tradutor», explicó.

También los responsables de los talleres se mostraron muy dispuestos a colaborar. «É unha experiencia nova e creo que vai ser moi interesante para todos», explicó el docente. Lo cierto es que desde el primer momento el ambiente fue de trabajo y de mucho interés por los alumnos.

La comunicación con los pupilos es relativamente sencilla en inglés, pero se hace más complicada entre los docentes, puesto que tanto Guna Gronska, la docente que estará valorando las prácticas, como Arsenijs Levics, el coordinador de movilidad, casi solo se expresan en letón. «Nos habemos de entender», dijo Juan Ríos. Los jóvenes se alojan en un hotel en Ponteceso.

Letonia es miembro de la Unión Europea desde el 2004. Ingresó junto con sus vecinas Estonia y Lituania. La república se independizó de la Unión Soviética en 1991.

Un chico de EE. UU. vivirá seis meses en Cee por un intercambio

El viernes llegará a Cee un estudiante de 17 años de Estados Unidos que participa en un intercambio cultural organizado por AFS Intercultura, una entidad educativa. A Ponteareas se desplazará por el mismo procedimiento un estudiante de Austria. En este programa participan 13 jóvenes de 6 países, que iran a distintas comunidades autónomas españolas.