Las bajas laborales de larga duración lastran los servicios en varios concellos

El 20?% de los agentes de Policía Local de la Costa da Morte está de baja o en comisión

Corcubión dejará de tener Policía Local a finales de este mes tras jubilarse su único agente, Manuel Pais
Corcubión dejará de tener Policía Local a finales de este mes tras jubilarse su único agente, Manuel Pais

Carballo, cee / la voz

Las bajas laborales de larga duración y los continuados cambios derivados de las comisiones de servicios y otros traslados lastran, en gran medida, la eficacia de algunos servicios municipales.

En Ponteceso y en Laxe estos problemas parecen haber quedado atrás después de unos años convulsos, con continuos cambios en secretaría e intervención, que provocaron una verdadera parálisis administrativa. En el caso pontecesán además, acompañada con denuncias por parte de los trabajadores, en su mayoría, contra el alcalde, Lois García Carballido. En la actualidad son 4 los empleados municipales de baja. En Laxe queda uno, «o propio alcalde», como comentó de forma irónica el regidor, José Manuel Mouzo Castiñeira, quien se recupera de una grave dolencia. El mandatario laxense prevé regresar a su despacho de alcaldía «nunhas tres semanas».

En el otro lado de la balanza se encuentra Coristanco, donde persisten los problemas. Son ocho los trabajadores que están de baja, según confirmaron fuentes municipales. «Son bajas de muchos meses, en algunos casos, los afectados esperan a que se vaya a cumplir el año o año y medio, según los casos, para volver a sus puestos. Están dos semanas o un mes y cogen de nuevo la baja». En Coristanco estos problemas son crónicos desde el inicio de mandato, y los departamentos más afectados son los de secretaría e intervención, con sucesivos cambios de funcionarios.

Pero, según los datos facilitados por los concellos a día 11 de enero, las bajas laborales afectan, sobre todo, a la Policía Local. Uno de cada cinco agentes está de baja o comisionado en otra jefatura. Son 17 de 78. En Carballo son 4 en absentismo laboral. «Un deles non traballou un só día no 2018», recordaron en el Ayuntamiento. En Ponteceso, de las tres plazas, dos ahora mismo están sin cubrir por sendas bajas laborales. En Cerceda, de los 12 puestos existentes, cuatro están sin cubrir por otras tantas comisiones de servicios. Los otros dos policías se encuentran de baja de larga duración: «Un deles xa leva seis anos ou máis sen vir traballar», indicaron en el Concello.

Vimianzo tendrá una secretaría a tiempo completo a partir de este mes de febrero

Las bajas laborales o las plazas sin cubrir, que en los concellos de Soneira y Fisterra, son, en general, menos que hace unos meses se dejan sentir de manera especial cuando afectan a servicios que son claves para el funcionamiento municipal o que no son fácilmente desempeñables por otros profesionales. Se nota sobre todo en los casos de habilitados nacionales como los secretarios e interventores, caso de Vimianzo, donde ahora la interventora ya está plenamente incorporada, para la secretaría la desempeña una funcionaria de manera acumulada ya que su puesto está en otro municipio. Pese al agradecimiento público que el alcalde, Manuel Antelo, ha realizado a la trabajadora en cuestión, porque les ayuda a sacar adelante asuntos incluso fuera de su horario, la situación ha sido blanco de críticas reiteradas por parte de la oposición y el propio Antelo reconoció que no es la ideal. En cualquier caso, quedará resuelta con toda probabilidad a partir del mes que viene, porque ya se ha desarrollado el concurso de traslados y hay dos personas interesadas en asumir el puesto a tiempo completo. De esta forma, en Vimianzo queda la baja de una trabajadora social y de otros dos trabajadores con enfermedades de larga duración, además de los dos policías que están en comisión de servicios.

En Corcubión, donde también acusaron la baja de la secretaria, precisamente porque la titular se fue como interventora a Vimianzo, la plaza también está cubierta por una funcionaria con poca experiencia en el lugar, pero a la que el alcalde también le ha agradecido públicamente su dedicación al puesto.

Corcubión dejará de tener Policía Local a finales de este mes tras jubilarse su único agente, Manuel Pais

Las jubilaciones previstas este año con la entrada en vigor del real decreto que permite adelantar a los 60 años la edad en la que los agentes se pueden jubilar (59 si cuentan con más de 35 años y medio de cotización efectiva en el 2019) han obligado a cinco concellos de la Costa da Morte a proceder con la renovación de sus plantillas policiales: Carballo, Malpica, Fisterra, A Laracha y Malpica.

El día 2 entró en vigor el decreto que regula el anticipo de la edad de jubilación. En el documento se indican los criterios por los cuales un agente puede cobrar la pensión. Para ello, el interesado deberá tener cinco años menos a la edad correspondiente a su jubilación efectiva y llevar 35 años y medio vinculado al cuerpo o, un segundo caso, 15 años como mínimo de policía local y una vida laboral superior a 37 años. Cumplen estos criterios ocho agentes en la Costa da Morte: 3 en Carballo, 2 en Cee, 2 en Fisterra y 1 en Corcubión.

Corcubión es el municipio más afectado porque su único agente, Manuel Pais, inició los trámites para acogerse al decreto que le permite jubilarse antes de los 65 años: «En marzo fago 61 anos e levo como axente de Policía Local dende o 1 de xaneiro de 1981. Cumpro os requisitos e sempre dixen que tan pronto saíra esta lei, solicitaría a xubilación, como así fixen». El veterano uniformado prevé que se resuelva todo antes del 31 de este mes: «Queda por recibir unha documentación da Seguridade Social para pasar a xubilado».

Esta decisión dejará sin servicio de Policía Local al Concello de Corcubión. El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, Manuel Insua, ya ha movido ficha para garantizar la continuidad del servicio. El regidor anunció que había hablado con Vicepresidencia y la Academia Galega de Seguridade Pública «para a firma dun convenio polo cal Corcubión teña un novo axente», apuntó el mandatario, quien espera que se subsanen algunos problemas burocráticos: «Un dos que máis nos afecta é que para que haxa corpo de Policía Local deberiamos ter un mínimo de tres axentes, algo que o Concello non pode asumir».

El Concello se acogerá a una serie de cláusulas que sí le permitirían contratar un agente: «Somos cabeza de partido xudicial, temos Garda Civil e temos a catalogación de concello de interese turístico, e cremos que por aí poderiamos conseguilo», dijo Insua. En Corcubión son conscientes de que esa plaza podría no estar lista antes de febrero del 2020, por lo que el alcalde espera iniciar los trámites, con el visto bueno de los informes técnicos municipales, lo antes posible para cubrir esa plaza de forma temporal, como harán en Fisterra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las bajas laborales de larga duración lastran los servicios en varios concellos