Un sinfín de propuestas de espíritu navideño, pero mucho más

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

Humor, teatro, conciertos, belenes, obradoiros, arte... hay mucho dónde elegir este sábado

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay mucho a dónde acudir si uno quiere empaparse hoy de espíritu navideño en la Costa da Morte. El grueso de la agenda queda compuesto así:

Carballo

Está abierto Mercarte -más información a la derecha- y el mercadillo de obras artísticas de la galería Garabato, este último en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30. Aspaber, por su parte, también celebra un festival navideño en el Pazo (12.30 horas). Jóvenes confirmandos, además, acudirán hasta el centro Abrente para felicitar el Nadal a los mayores. En la iglesia San Xoán, a las 20.00 horas, se pronunciará el pregón navideño y habrá un recital de villancicos de la mano de la Asociación de Pais Católicos. En el Casino, a la misma hora, comenzará el concierto de Álex González (Los Árboles). Sigue, en último lugar, la campaña comercial Agasalla Carballo, impulsada por el Concello, y que incluye actividades para toda la familia como las que empiezan hoy: rocódromo en el parque de la Praza do Concello y rocódromo y tirolina en el parque Rego da Balsa, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00: estarán hasta el día 30, y el día 25 solo en horario de mañana: de 11.00 a 13.30.

Ponteceso

Fuera del programa navideño, siguen en Ponteceso los actos de conmemoración del Día do Himno. A las 20.30, en el Edificio das Escolas, se reúnen todas las corales del municipio para interpretar conjuntamente este símbolo de Galicia. Es, a la vez, el Encontro de Nadal, porque también continúa el programa propio de estas fechas: participan San Xoán de Xornes, San Salvador de Pazos, Santa Mariña de Ponteceso, A Oliveira de Monte Branco, Brisas do Mar de Corme y San Eleuterio de Tella. Desde la iglesia cormelá y la plaza de Xornes saldrán a las 19.30 horas dos autobuses que irán recogiendo gente de camino al edificio, donde también actuará, como formación invitada, Ensamble Iulius XIII. La Asociación de Empresarios de Ponteceso, Cabana y Laxe, por su parte, recuerda que hoy, entre 18.00 y 21.00 horas, Papá Noel y su Elfo ayudante visitarán Ponteceso y recorrerán los negocios asociados repartiendo caramelos y, más tarde, en frente a la paquetería La Nueva, recogiendo cartas de los pequeños.

miguel souto

Zas

Después de pasar ayer por Oza (Carballo) de la mano de Senda Nova, el contador de historias Celso Fernández Sanmartín acudirá hoy al auditorio de Baio, con una sesión para todos los públicos: 21.30, monólogo Contar. Abren, por otra parte, las Torres do Allo: hoy, mañana, 29, y 30 de diciembre, así como 5 y 6 de enero. De 11.00 a 19.00, con visitas guiadas a las 13.00 y 17.00, gratuitas. Está en marcha, de otro lado, una campaña comercial local: compras con premio y, hoy, además, visita de Papá Noel a Baio a las 17.30 horas: actividades infantiles, mago Charly Braun... en el local frente a la parada del autobús.

Camariñas

Los locales de hostelería cierran más tarde en esta campaña de Navidad, hoy incluido. Asimismo, en la Praza do Concello tienen instalado un Poboado de Nadal. La Casa de Pedra, además, acogerá a las 17.00 horas una Festa de Papá Noel: música y animación. Los socios del Náutico, por su parte, celebran hoy su cena-baile.

Corcubión

A través del Nadal en Rede de Política Lingüística recala en la Casa da Cultura de Corcubión el obradoiro Os avós e as avoas como transmisores de lingua e cultura: 12.00.

Malpica

Está suspendida, por los dos días de luto tras la tragedia de O Silvosa, la proyección de Sicixia. No obstante, la agenda tiene otros actos, como la colocación familiar de adornos en el árbol navideño de la Praza Anselmo Villar: 11.00 horas, bajo la organización de ANPA Ventorrillo y ANPA Xaviña. Raigañas tiene organizada en As Pozacas una chocolatada y fiesta infantil (16.00) y, en la Casa da Cultura de Seaia, Carcaxía llevará a cabo un taller de centros de mesa: de 16.30 a 18.30.

Vimianzo

A las 12.00 se proyecta en la Casa da Cultura el cortometraje A Nena Azul, rodado casi en su totalidad en el municipio camariñán. Incluye un pequeño coloquio. Por la noche, la Sala Soco recibe de nuevo a Kiko&Noelia: la entrada es gratuita. No faltará a su cita el DJ residente, Rokiño.

Fisterra

También A Nena Azul visita hoy Fisterra: podrá verse a las 18.30 en el salón de actos. Además, continúa en el mercado municipal la cuarta Feira de Inverno: artesanía, cosméticos, complementos... de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. En el Boulevard, para medianoche, tienen previsto un Guatequerock a cargo de Los Alcántara: versiones únicas y muy propias de grandes éxitos. Es gratuito.

Coristanco

Sigue abierta la exposición de Luis Lista e Isabel Souto, inaugurada ayer (ver derecha), pero también esta jornada celebrará la tercera edad su Festa de Nadal en el edificio de servicios múltiples: de 18.00 a 21.00, con música del Dúo Diamante y reparto de chocolate y dulces.

Laxe

Varias citas hay para este día. Una de ellas, la cuarta fiesta del emigrante, desde la 22.00 horas, con la orquesta Ciclón, Fátima Pego, DJ Son1c y discoteca móvil Impacto: todo, en la Praza do Concello, bajo carpa. Algo más temprano, a las 19.00 horas, se representará en la iglesia Santa María da Atalia un belén viviente. Bien típico de esta época.

Campaña «Un coche, unha ilusión», con Feirauto

Los cinco concesionarios de Baio que forman el grupo Feirauto (Talleres J. Lema, Talleres Manuel Montes, Graíño, Celmar y Bayomóvil) tienen en marcha desde el 10 de diciembre -y hasta el 6 de enero- la campaña solidaria «Un coche, unha ilusión». Así, cada concesionario donará un regalo por cada coche de ocasión que venda en estas fechas, habiendo más de 100 para elegir, y de todo tipo. Juguetes, ropa o calzado llegarán a niños del municipuo en riesgo de exclusión: los regalos se entregarán a Servizos Sociais para su posterior reparto.