Nueva brecha en el tripartito de Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

ANÁLISIS | La firma para que el grupo de emerxencias siga otros tres años más se realizará el próximo miércoles 26

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre la continuidad del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso ha vuelto a destapar las diferencias entre los integrantes del tripartito. La firma del convenio para el mantenimiento del servicio, otros tres años más, se realizará el miércoles, 26, en Santiago, gracias a los votos favorables del alcalde, Lois García Carballido (PSOE), de los ediles del PP y del representante del BNG, Carlos Penedo Casmartiño. Se abstuvieron tres concejales del PSOE y los dos de APIN.

¿Por qué surgen las discrepancias?

En teoría, porque APIN y los tres compañeros de partido del regidor solicitaron en el pleno del jueves una segunda votación para decidir la posible sustitución de la actual plantilla. En concreto, según ellos, por estar los trabajadores con contratos laborales temporales, algo que, según intervención y secretaría, es ilegal. Son contratos vigentes desde la puesta en marcha del servicio, en julio del 2013. De hecho, la interventora ya dejó claro que la prórroga del convenio será objeto de reparo suspensivo.

¿Por qué el alcalde, el BNG y el PP votaron a favor de la continuidad?

Los populares, porque fueron ellos los artífices de que el GES llegara a Ponteceso. Carballido, porque no quiere comerse el marrón de ser el regidor que no firmó la continuidad del GES, «e porque é un servizo moi necesario para Ponteceso», como alegó el jueves en el pleno. Pero APIN y los tres compañeros del PSOE no piensan lo mismo. Los ediles socialistas consideran que algunos de los integrantes del GES estuvieron tocando las narices al ejecutivo local desde que el tripartito gobierna en Ponteceso e, incluso, algunos de ellos emprendieron acciones legales contra el alcalde, por lo que la firma de la continuidad es como otorgarles un premio que no se merecen. Tres cuartos de lo mismo piensan en APIN. Consideran que detrás de estas supuestas irregularidades contractuales, subyace la idea de que muchos de los que conforman el GES entraron a dedo de la mano del José Luis Fondo Aguiar.

¿Son legales los contratos?

Según secretaría e intervención, no. Llevan cinco años como laborales temporales y, por tanto, existe una irregularidad. Sin embargo, sí llama la atención que los sucesivos convenios firmados por Xunta, Diputación, Fegamp y concellos no se alerte de esta circunstancia. Ni siquiera, el convenio a firmar el próximo miércoles menciona nada sobre la situación contractual de los 12 empleados que conforman el GES de Ponteceso. El alcalde ya ha solicitado a Diputación, Xunta y Fegamp que le remitan la documentación sobre el marco laboral de los trabajadores del GES para actuar en consecuencia. Pero la realidad es que a falta de 9 días para que expire el actual convenio, el Concello de Ponteceso solo tiene dos opciones: firmar la renovación o renunciar a 783.000 euros en los próximos tres años.

¿Se aventura una nueva crisis de gobierno?

En lo que va de mandato, APIN amagó ya dos veces con romper el pacto. Restan apenas cinco meses para las elecciones municipales y todo apunta a que el matrimonio a tres continuará, pero es evidente que APIN insiste en marcar diferencias con el PSOE. Y en las filas socialistas, el que más y el que menos sospecha que Carballido piensa renovar la lista por completo con vistas a mayo del 2019. Pero llama, sobre todo, la atención el PP, quien anunció este jueves que apoyaría a Carballido en lo que resta de mandato. Ver para creer.