Carballido se desmarca y aprueba con el PP la firma del convenio que daría continuidad al GES

M. López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

De su grupo de gobierno, solo tuvo el voto de Carlos Penedo

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es previsible que la excepcional situación política de Ponteceso dé un vuelco en las próximas municipales, sea de la forma que sea, y la ambición y las diferentes estrategias de cada grupo comienzan a ser palpables. En uno de los dos plenos celebrados ayer de forma consecutiva, el alcalde, Lois García Carballido, solo recibió el apoyo del edil del BNG, Carlos Penedo, a la hora de aprobar la firma del convenio que daría continuidad al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) en Ponteceso, junto con los votos positivos del Partido Popular. El resto de concelleiros que componen su grupo de gobierno (dos de APIN-NOS y tres del PSOE) se abstuvieron, alegando que habría que hacer una segunda votación para decidir la posible sustitución de la plantilla actual del GES.

Además de instar al alcalde a no «deixar escapar» esta agrupación para otro municipio, la edila del PP Mar Durán reprochó que, bajo su punto de vista, el pleno se convocó «para botar fóra aos traballadores do GES». La concelleira Susana Toja -a la que Fondo se le escapó llamar Susana Díaz- respondió que la intención del grupo de gobierno no fue nunca «botar a ninguén» y explicó que, una vez expirados los contratos, habría que volver a hacer las pruebas de acceso, asegurando estar convencida «de que o 96 % dos traballadores que están agora as pasarían». Quiso añadir que a lo largo del mandato «[algunos trabajadores] fixéronnos a vida imposible».

Por su parte, el regidor explicó que intervención detectó «defectos estruturais» en el sistema, puesto que los trabajadores municipales del GES han estado prestando servicios fuera de los límites del Concello y, además, también hay irregularidades en la renovación prolongada de los contratos temporales. En este sentido, el secretario explicó al pleno que este tipo de contratos no han de superar los 3 años de duración (en Ponteceso llevan 6), por lo que, técnicamente, los empleados estarían en una situación irregular.

Carballido, pese a todo, pidió la comprensión del pleno y el voto positivo para mantener «un servizo moi necesario», un voto positivo que solo encontró en la oposición y en el portavoz del BNG, Carlos Penedo, ya que José Manuel Pose, de APIN, afirmó que se abstendría al no estar de acuerdo «en que non se faga unha nova selección». Ante la «soledad» del alcalde, Fondo aseguró que, «para dous ou tres plenos que queda», Carballido contaría con la ayuda del PP.

Con la aprobación final del pleno vino el aviso de la interventora: «Tengo que advertirle que la prórroga del convenio será objeto de reparo suspensivo», explicó.

Seis millones de presupuesto, el «máis inversor da historia do municipio»

 

 

Donde no hubo diferencias de parecer, al menos en lo que al grupo de gobierno se refiere, fue en la aprobación del presupuesto para el 2019: 5.973.370,34 euros manejará el año que viene el Concello de Ponteceso, de los cuales casi millón y medio corresponderán a inversiones reales. «O máis inversor da historia do municipio», señaló el regidor, y beneficioso, sobre todo, «para a zona rural». Puntualizó, además, que las cuentas son bastante más generosas que en años anteriores, «cando o señor Fondo aprobaba orzamentos de 3 ou 4 millóns de euros».

El portavoz de la oposición opina, sin embargo, que es vergonzoso que el Concello no tuviese presupuesto en 2018 y no cree que sean las cuentas más inversoras. «Este será o primeiro ano no que non haxa unha obra grande en Ponteceso. A ver se os veciños chegan a ver esas obras todas das que fala», apeló al alcalde.

En cuanto a los fondos y proyectos del Plan Provincial POS+ 2019, del que Ponteceso se llevará algo más de 600.000 euros, se destinarán a varios proyectos de pavimentación en zonas de Pazos, Corme y Nemeño, además de a la ampliación del vial a Tella.