Carballido anuncia las cuentas más inversoras de la historia del municipio

«Está claro que o polígono vaise ampliar», dice el regidor

s. g.
carballo / la voz

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, anunció ayer en Radio Voz, en el espacio Cita co Concello, que mañana jueves se aprobarán los presupuestos del 2019. «E van ser os orzamentos máis inversores da historia de Ponteceso». Será de casi seis millones de euros, que incluye 1,4 millones de euros en inversiones reales, y otros 200.000 para actuaciones en centros culturales y sociales, el museo de Corme y otros, como partidas singularizadas.

El regidor también fue preguntado por las cuentas por parte del edil José Luis Fondo, del PP, recordando palabras del ahora alcalde en el sentido de que antes le acusaba de que gobernar sin presupuesto era «gastar sin control, despilfarro e malversación», y eso en un año en el que el PP aprobó las cuentas en febrero. Fondo realizó estos comentarios porque en lo que va de 2018 no hubo presupuestos, el único de la zona sin ellos.

Carballido respondió que no hay más que ver «como deixou Fondo o Concello e como está agora. Con el había 2,2 millóns en facturas pendentes, e hoxe son 360.000 euros, e antes de fin de ano aprobaranse pagos de 280.000 máis. Antes pagábanse 600.000 euros de débeda, e para o 2019 a única que levamos é a de 30.000 euros do PAI da Deputación, que é obrigatoria». Añadió que esos 600.000 que se ganan se dedican al gasto social, «que sobe moito». Al final del ejercicio, con la ejecución, en la que se añaden nuevas partidas, estará en torno a 8 millones en total. Espera además que el PP también apoye los presupuestos.

Parque empresarial. Carballido se refirió a las actuaciones que se llevan a cabo para ampliar el polígono de Tella. Sepes, la empresa pública gestora del suelo, ya ha pedido al Concello mucha documentación sobre el parque. Su director general estuvo en Ponteceso, el alcalde fue a Madrid, y el delegado del Gobierno apoya la demanda. Con todo eso, «está claro que o polígono vaise ampliar». Explicó que en los últimos tiempos se ha dinamizado el parque, con el desbloqueo de parcelas en las que no se podía construir, y ahora «o gran obxectivo é a ampliación, porque as empresas veñen se hai solo urbanizado dispoñible». También valoró que en la última reunión en Ponteceso acudiesen empresarios y políticos no solo de Ponteceso, sino de la comarca.

Obras en marcha. Desde abril, el Concello tiene una oficina de contratación para agilizar las licitaciones, algo necesario en un momento en el que ha cambiado la plataforma pública y la ley. «Noutros concellos hai atasco e parálise», indicó. En Ponteceso, con la «colaboración da Deputación e o traballo intenso de secretaría, intervención e a propia oficina, conseguíronse licitar dende abril dous millóns de euros en obras, todo un reto administrativo». Matizó que ya antes se habían sacado contratos importantes, como el de ayuda a domicilio, por casi 200.000 euros. Pero el grueso ha llegado dende abril. «E todas esas obras estarán acabadas en tres ou catro meses», indicó.

«A ponte de Xabarido era unha gran demanda da xente do interior»

 

Infraestructuras. Una de las grandes actuaciones que va acometer la Diputación en la zona es la reforma y construcción del puente de Xabarido, que enlaza Ponteceso con Cabana (Langueirón y Corcoesto). «A ponte de Xabarido era unha gran demanda da xente do interior», indicó. Era uno de sus principales objetivos, «e non foi nada sinxelo». La inversión será de casi 600.000 euros. «Hai un compromiso da Deputación con Ponteceso, nisto e en moitas máis cousas». Por ejemplo, en la compra de un camión de la basura, y más adelante un área de aparcamiento en Balarés.

Inundaciones. Carballido se queja de que desde la Xunta no han atendido sus demandas para prevenir y evitar inundaciones, ni ha habido inversiones ni limpieza en los ríos.

Candidato. Carballido asegura que en breve se sabrá si repite o no como candidato al frente del PSOE.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carballido anuncia las cuentas más inversoras de la historia del municipio