Sepes ve viable ampliar el polígono de Tella si el metro cuadrado no supera los 50 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana García

El director general del ente público, Alejandro Soler, se reunió en Ponteceso con empresarios y políticos de la zona

13 dic 2018 . Actualizado a las 09:51 h.

«Si nos movemos en esos parámetros creo que sería viable hablar de una ampliación». Alejandro Soler, director general de la Entidad Estatal de Suelo, Sepes, cree que la demandada ampliación del área industrial de Ponteceso solo sería posible «si el coste de construcción del suelo y de urbanización no supera los 50 euros el metro cuadrado, que es el precio que, más o menos, se maneja en polígonos de este entorno», señaló Soler durante una reunión de trabajo mantenida en la mañana de ayer en las oficinas de la asociación de empresarios local, ubicadas en Tella. A este encuentro acudieron representantes políticos, encabezados por el alcalde anfitrión, Lois García Carballido, y empresarios, tanto de polígono, como de otros lugares de la zona.

Encima de la mesa, la ampliación del área industrial, que acaba de cumplir 21 años. Alejandro Soler dijo a los presentes que los técnicos del Sepes se encuentran analizando «el plan de viabilidad del proyecto» y prevé que sea «pronto» cuando se aporten los datos definitivos.

Además de los costes de construcción, el director general del Sepes habló de otros «dos inconvenientes a analizar». El primero, «la posible presencia de restos arqueológicos en la zona» de afectación y segundo, «analizar la posibilidad de desviar el tendido eléctrico de media y baja tensión». Si todo se resuelve de forma favorable y se acomete la ampliación, Alejandro Soler apuntó que, entre trámites burocráticos y obras, podría estar lista en dos años, dos años y medio.

Dos alternativas

Tanto Sepes como Concello barajan dos opciones: una ampliación modesta de 40.000 metros cuadrados, y una segunda, más ambiciosa, de 200.000. Soler y García Carballido se decantaron por esta segunda opción «porque 40.000 metros cuadros es un espacio limitado», dada la necesidad de suelo para las empresas al tratarse de sectores que precisan de mucho acopio de terreno.

También habló en el acto Carlos Fernández, jefe de servicios técnicos de la Cámara de Comercio de A Coruña. En su intervención abogó por la ampliación del polígono de Tella «como piedra básica, de una perspectiva más elevada, como es la puesta en marcha de la plataforma logística del puerto exterior» de Punta Langosteira», un eje económico e industrial «vertebrado» que incluye a «Arteixo, Carballo con Bértoa y A Laracha».

Más visitas

Una vez concluido el encuentro, el director general del Sepes mantuvo una reunión con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. Con anterioridad se reunió con el alcalde de Carral, José Luis Fernández.