Diez años de Fundación Eduardo Pondal

La Voz

PONTECESO

ANA GARCIA

Días de celebración para la entidad pontecesana

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se avecinan días de celebración para la Fundación Eduardo Pondal, que conmemorará esta semana su primer decenio de vida.

Los encargados de inaugurar las tres jornadas de actos serán la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y el investigador Manuel Gago, que se encargarán -el miércoles, a partir de las 17.00- de la presentación del Roteiro Pondaliano.

Seguidamente, el filólogo y responsable de Onomástica y Toponimia de la Real Academia Galega, Vicente Feijoo , ofrecerá una conferencia sobre el origen de los nombres del Concello y de sus parroquias y pequeños núcleos. Estos dos actos serán junto a la lareira de la Fundación.

El jueves, día 13, tocará una excursión a Ourense en la que los participantes visitarán el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia (CIS-Madeira) y harán un recorrido literario de escritores ourensáns. Ya hay inscritas para esta excursión unas sesenta personas.

Los actos conmemorativos del tercer y último día (el 14) tendrán la Casa dos Veciños como centro neurálgico. A partir de las 16.00 horas se llevarán a cabo obradoiros literarios y musicales que girarán alrededor del Cancioneiro e refraneiro de Corme, publicado en 1951 por Ben Cho Shey (Xosé Ramón Fernández-Oxea).

Después habrá, para cerrar la tarde, petiscos del centenario de Picadillo y una cata de diferentes vinos gallegos a cargo de la empresa Choiva.

Colaboran en la confección de este programa el Consello da Cultura Galega, la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Real Academia Galega, la Axencia Galega da Industria Forestal y el Concello de Ponteceso, así como la empresa de distribución especializada en vinos gallegos, Choiva.