El Corme, una escuela de valores que lucha por hacerse con el campeonato

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

LOS PILARES DEL FÚTBOL DA COSTA | SEGUNDA AUTONÓMICA | El domingo puede dar el primer paso en O Cairo, donde recibe al líder, el Mazaricos

07 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la temporada 2013-2014, el Corme se proclamó campeón de la liga da Costa. Cinco años más tarde, busca repetir el logro. La única asignatura pendiente en caso de cumplir el deseo de ascender a Primera Autonómica es que la Federación Galega de Fútbol responda a su demanda -y a la de otros tantos clubes- en meter a los equipos de la Costa en el grupo de A Coruña en vez de en el santiagués, asegura el presidente del Corme, Juan Francisco Cruz, Quico, por el problema de los desplazamientos y los gastos derivados.

Sería un verdadero premio para esta entidad que se plantea el fútbol con esta máxima: «Non somos un equipo de Primeira División, senón de fútbol base. Buscamos que primeiro sean persoas, e despois, xogadores», dice el directivo, que se niega rotundamente a pagar a los futbolistas y critica a los que sí lo hacen. Eso es el Corme. Gente de casa que lucha, simplemente, por defender sus colores, y otra de alrededores de la Costa que decide formar parte de la familia (ahora ya desde prebenjamín, con todas las categorías posteriores). ¿Y cómo les va? Estupendamente, tanto en afición, que siempre es importante para el club, como en resultados.

En la pasada campaña acabaron segundos, posición que repiten por estas fechas, a un punto del líder, el Mazaricos, al que reciben el domingo en O Cairo. «O nivel é un pouco superior e as lesións sempre están aí. Está a cousa complicada, pero imos pelexar por gañar a liga», expresa con ilusión el entrenador, Jose Ángel Pérez.

En doce jornadas disputadas suman nueve victorias, un empate y dos derrotas. Estas últimas, contra rivales de la zona baja (el Muros y el Lira). El técnico lo explica: «Cando nos desprazamos a fóra baixamos o nivel, imos con menos confianza».

El único nuevo integrante en la plantilla este año es Fabián, procedente del Ponteceso. Andrade y Manu disfrutan de su primer año como séniores, mientras que cinco juveniles (Martín, Ángel Pérez, Javi Bermúdez, Eloy y Samu) juegan con ambos equipos, siendo los dos últimos titulares indiscutibles.

BASILIO BELLO

Un técnico que no es nuevo en la familia y que piensa en futuro

Jose Ángel Pérez Verdes (Ponteceso, 1965) afronta su segunda temporada al frente del conjunto, y la quinta en el club, pues estuvo en otros de la base. Antes dirigió durante tres campañas las categorías inferiores del Ponteceso y fue técnico de fútbol sala.

Ana Garcia

Dieciséis años en el cargo, y continúa todavía con más ganas

«Heredeiro dende hai dezaseis anos do falecido José Pailos e presidente honorífico, pois o que manexa todo é Suso da Torriña». Así se define Juan Francisco Cruz Ferreiro, Quico (Corme, 1945), que no tiene otro objetivo más en su cargo que el de «facer un bo labor [social] cos rapaces».