Ceos Galegos, «Sicixia» y el patrimonio oral de Corme: las otras citas del día

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

PONTECESO

Presentación del calendario, proyección de la película y talleres en las aulas: así se completa la agenda comarcal

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • El departamento de Normalización Lingüística de Ponteceso, dirigido por Carlos Penedo, está decidido a poner en valor el patrimonio oral del entorno más cercano y de acercarlo a los escolares del municipio. Así, hoy se pondrá en marcha un proyecto educativo consistente en una serie de obradoiros sobre literatura tradicional, tomando como referencia el «Cancioneiro e refraneiro de Corme», obra del escritor e investigador ourensano Xosé Ramón Fernández Oxea, Ben-cho-sey, editada en el año 1951 tras su paso por la localidad en el 1947.

La regueifeira Lupe Blanco y el recopilador de literatura oral y dinamizador cultural Tono Formoso serán los encargados de acercar a los estudiantes, de forma lúdica y participativa, los poemas y canciones recogidos por el autor. Podrán los escolares, además, crear su propia cantiga, e incluso llevarla plasmada en una camiseta a casa. El primer taller será esta mañana, en el colegio As Forcadas de Corme, con tres sesiones.

ALBERTO LÓPEZ

Proyección del filme «Sicixia»

Hoy • 19.00 • De la mano de Vía Láctea Filmes y la Deputación, la película Sicixia tiene dos próximas paradas en la comarca: una, hoy mismo, en el Edificio das Escolas de Ponteceso y, el viernes, en A Laracha.

Presentación de #CeosGalegos19

Hoy • 17.30 • La librería Punto e Coma carballesa acoge la presentación del calendario astronómico #CeosGalegos19, una propuesta de divulgación científica con peso destacado de la comarca. Hablará el editor, Dosi Veiga.