González Formoso, sobre el nuevo puente de Xabarido: «É unha inversión, sobre todo, en seguridade»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

El presidente de la Deputación visitó ayer Ponteceso y aprovechó para anunciar que «o proxecto socialista vai ter representación nesta comarca en todos os concellos, por primeira vez en moitos anos»

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, tuvo ayer doble parada en Ponteceso, primero para visitar la granja A Devesa de Langueirón y después para presentarle a los vecinos el proyecto del nuevo puente de Xabarido, que une Ponteceso y Cabana sobre el río Anllóns. Lo hizo acompañado por el alcalde, Lois García Carballido, y por técnicos del departamento provincial de Vías e Obras. «É unha inversión, sobre todo, en seguridade», expresaba González Formoso poco antes del inicio del acto, incidiendo en que se trata de una obra «moi demandada» y en que el presupuesto es «moi importante»: unos 688.000 euros. Dará servicio, según sus palabras, a una zona donde el sector primario tiene «un gran peso».

Las obras no solo están ya aprobadas, sino también adjudicadas a una empresa de Sevilla, por lo que, tranquilizó a los vecinos el presidente provincial, no van a influir en sentido alguno las próximas municipales: «Pase o que pase, isto vaise facer igual. Non ten nada que ver coa política». Siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, los trabajos empezarán a principios del 2019 y tendrán un plazo de ejecución de 11 meses: será necesario, para ello, el desvío del tráfico por el entramado de las carreteras existentes en la zona, algo que estará debidamente señalizado cuando se pongan ya en marcha las obras.

Demolición casi total

El proyecto de reconstrucción y ampliación del puente, ubicado en la DP-1405, implicará la demolición prácticamente completa de la estructura existente, actualmente con una plataforma muy estrecha y un deterioro palpable en las zonas de apoyo de los estribos. Se volverá a levantar después aumentando el ancho de la calzada, que pasará de seis metros -solo tres en las zonas de viaducto- a diez en todo el trayecto, con dos carriles de circulación, de tres metros, aceras en ambos márgenes y un petril metálico. Fueron estos algunos de los datos claves aportados ayer, después de que el alcalde pontecesán agradeciese la presencia del mandatario provincial: «Para nós, todas as parroquias de Ponteceso contan, e para a Deputación, tamén». El regidor aludió al tiempo que los vecinos de Langueirón y Corcoesto llevaban aguardando por esta obra y destacó asimismo el apoyo provincial en materia de infraestructuras para el municipio, con una inversión que rondaría los dos millones entre proyectos ya ejecutados y otros en previsión. El de Xabarido permitirá «eliminar un punto negro de tráfico».

En su otra parada, Formoso pudo conocer la explotación A Devesa, gestionada por Xusto Sánchez y su familia. Con casi 800 cabezas y una extensión de 200 hectáreas, da empleo a 13 personas y fue calificada por el presidente provincial como «un exemplo de aposta pola innovación», en tanto que hace dos decenios que está entre las primeras de España en la modernización de procesos, nuevas tecnologías y eficiencia productiva. Destacó asimismo el «espíritu emprendedor» de Xusto.

Candidatos a las alcaldías

Antes de su intervención acerca del puente, el presidente provincial, que también lo es de los socialistas coruñeses, avanzó que «o proxecto socialista vai ter representación nesta comarca en todos os concellos, por primeira vez en moitos anos», aunque por el momento no hay fecha para la presentación de los candidatos. Tampoco hay novedades acerca del recurso interpuesto por el Contencioso contra la moción de censura en Coristanco: «Segue o seu curso. Para Coristanco teremos un proxecto novo que dea cobertura aos socialistas», aseveró. Entrando en otras materias, González recordó la petición del pleno provincial a la Xunta para que la gestión de subvenciones a Concellos se han en base a «parámetros obxectivos, como fai a Deputación».