El Ponteceso cambia el dinero por el compromiso local y le funciona

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

PONTECESO

LOS PILARES DEL FÚTBOL DE LA COSTA | Con un 80 % de jugadores de la casa el equipo está a cuatro puntos del líder

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«O fallo máis grande foi meu, porque todos temos o noso ego, é recoñézoo, porque botamos 10 anos pagándolle a todo o mundo, non o pasabamos ben e a xente non viña ao campo. Eran anos que había moitos cartos e nós facíamos o equipo que Bardanca quería. Se eran 70.000 euros, eu ía polas empresas e xuntaba 80.000», explica el ahora entrenador y durante casi dos decenios presidente del Ponteceso S. D., José Manuel Mato, que se siente totalmente comprometido con la apuesta que la nueva directiva, integrada fundamentalmente por jóvenes universitarios empeñados en darle al pueblo un club que sea motivo de orgullo para la localidad y un lugar de encuentro para los chavales y las familias.

De ese modelo en el que el club ganaba títulos, pero lo hacía con gente traída a talonario desde A Coruña u otras localidades, han dado el paso para una apuesta netamente local, en la que ahora en torno al 80 % de los jugadores del primer equipo son naturales de Ponteceso, al margen de los juveniles que ya empiezan a entrar en los entrenamientos y algunas convocatorias de la formación de la Liga da Costa.

En contra de lo que podría parecer eso no ha supuesto para nada una merma a nivel deportivo en lo que va de temporada, ya que se están cumpliendo las dos máximas con las que iniciaron el campeonato: la mayor cantidad de gente de la casa posible para estar lo más arriba en la tabla que se pueda.

Van cuartos, con los mismos puntos que el tercero y a solo cuatro del Mazaricos, que lo está ganando prácticamente todo. Y, sobre todo, el vuelco ha servido para algo aún más importante, que la gente de Ponteceso vuelva a conectar con su equipo. Las gradas están cada vez más llenas de padres, madres, abuelos... Que, en lugar de chavales de fuera que no conocen, tienen sobre el campo a sus chicos, y eso se nota.

Ana Garcia

Mato, el alma del club, ahora desde los banquillos

Después de 18 años como presidente y varios más en la directiva o preparando a los juveniles, José Manuel Mato ha aceptado el reto de dirigir al primer equipo, con esa apuesta por la gente de la casa, que ha cambiado la línea de años atrás.

TONI LONGUEIRA

Un joven de 20 años muy respaldado por amigos del fútbol

El joven empresario Álvaro Domínguez, de tan solo 20 años, aparte de su carácter emprendedor, pone la parte del activismo social y en lo que a fútbol se refiere está perfectamente arropado por Alberto y Dani, que forman con él el núcleo duro de una jovencísima directiva.

En detalle

Puntos: 24

En la cuarta plaza, con los mismos puntos que el Muxía (tercero) tiene al líder a la vista.

Goles a favor: 20

El Ponteceso apuesta probablemente por el fútbol más ofensivo de toda la liga, pese a que su principal referencia en ataque es un chaval de 17 años, Iván Romero. Todo futuro.

Tantos en contra: 9

Pese a apostar de manera clara por el ataque, han conseguido mantener la portería a cero en cinco partidos.

Y además

Porteros: Brais y Damián.

Defensas: Óscar, Adrián Pose, Eloy Trigo, Ismail, Juanma, Petrusan, Matías, Luca y Rubén.

Centrocampistas: Aday, Alberto Recarey, Cotelo, Eloy Álvarez, Iago García, Iván, Mendieta, Nando y Diego Ferreiro

Delanteros: Charro, Darío e Iván Romero.