Foro Voz analizará desde Ponteceso la madera como alternativa de progreso

El encuentro, que será el jueves, está integrado en una amplia jornada titulada «Pondal e os pinos»


carballo / la voz

Los Foro Voz de La Voz de Galicia regresan a la Costa da Morte. Lo harán el jueves, en la sede de la Fundación Eduardo Pondal, en O Couto (Ponteceso). Madeira, vía de progreso es el asunto de análisis de este encuentro previsto para las 19.00 horas y de cuya inauguración se encargará el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Montserrat Rodríguez (Xera CIS-Madeira), con su intervención titulada Economía circular e novos materiais na industria; Azahara Soilan (Xera CIS-Madeira), con A madeira na catedral de Santiago; y José Manuel Andrade Calvo, de la Escola Galega da Paisaxe, que abordará precisamente esta cuestión, A paisaxe, son los tres ponentes.

Representantes municipales, propietarios de monte, empresarios del ramo forestal y también agentes de empleo son algunos de los sectores para los que tendría vital importancia este Foro Voz, patrocinado por la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) y de entrada libre hasta completar aforo. A él pueden sumarse, por supuesto, todos aquellos que estén interesados en el área Esta sesión de análisis será, no obstante, el colofón de una jornada más amplia. Lleva por nombre Pondal e os pinos, del mismo modo que un programa de la Fundación Eduardo Pondal.

Cabo de pinal espeso, de 10.00 a 14.00 horas, incluirá un taller de pinas en el cabanote, juegos de madera delante de la fundación y también un magosto, todo ello dirigido a alumnado y familias de las escuelas rurales de Malpica y Ponteceso. Tiene la fundación entre sus prioridades a las nuevas generaciones, así que a través de estas propuestas lúdicas tratará de acercárseles a la materia que después será también abordada por la tarde, la madera.

Tras la parada de mediodía para el caldo de gloria rosaliano en la lareira de la Fundación, seguirán las actividades por la tarde, de 16.00 a 18.30, en el aula interior de la sede: Montserrat Rodríguez, del Xera CIS-Madeira, tendrá como público en su Workshop Design Thinking a estudiantes de formación profesional y enseñanza media de la comarca de Bergantiños. Casi al mismo tiempo, de 17.00 a 18.30, será el tiempo para Arume Arpado, un obradoiro para el profesorado a cargo de César Freiría. En esa misma franja horaria, dentro de la sede de la Fundación Eduardo Pondal, se abordará con los presentes la certificación de la madera y las repoblaciones forestales: intervendrán para ello Elsa Grille (PEFC Galicia), Marcos Estévez (FSC Galicia) y Patricia González (Coetfoga). A su término, comenzará Foro Voz (19.00 horas).

Visita de alumnos del Labarta al CIS-Madeira

En el programa «Pondal e os pinos», la Fundación Eduardo Pondal tiene en el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia (CIS-Madeira) un importante colaborador. Situado en el Parque Tecnolóxico de Galicia, Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense), fue visitado precisamente días atrás por escolares del colegio Labarta Pose de Baio. Allí se les mostraron, por ejemplo, distintos tipos de madera (imagen), así como su diferente durabilidad. También se les habló del pintado y de cómo la madera quemada resiste el calor. Ejemplos de cajitas de Japón a este respecto despertaron gran interés de los pequeños, así como una réplica de puente diseñado por Da Vinci, en madera, que se sostenía por sí mismo. La visita tuvo un importante apartado teórico (usos de la madera, proyectos ejecutados...) y a él podrán acercarse también el próximo 13 de diciembre algunos de los participantes en la Universidade Rural Aldea do Couto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Foro Voz analizará desde Ponteceso la madera como alternativa de progreso