«Castrapo» y «Tropical», las citas teatrales en Ponteceso y en Vimianzo

V. couto / p. blanco

PONTECESO

Gustavo del Río, de Os Náufragos Teatro, y María Torres, de Elefante Elegante, hablaron en Radio Voz

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel es un escritor que viaja de Madrid a A Coruña. Su padre ha muerto y él acude al reencuentro con su familia, sus raíces y la casa de la que se había marchado muy joven. En ese trayecto de regreso se encuentra con Rosa, una mujer que había acudido a la capital a hacerse unas pruebas. Ambos son las voces clave de Castrapo, la obra con la que Os Náufragos Teatro cerrará hoy el 25.º Ciclo de Teatro de Ponteceso: 22.30 horas, Edificio das Escolas, 3,06 euros.

Gustavo del Río, dramaturgo, intervino ayer en Radio Voz Carballo para dar detalles del espectáculo, una comedia con tintes de drama que, aunque tiene Galicia como nexo de unión, como base, llega a espectadores de más allá: «Acabamos de estar en Zaragoza y el público se ha sentido muy identificado», comenta del Río. Aunque relativamente nueva en Galicia, donde la compañía lleva dos años, Os Náufragos Teatro es una agrupación ya mayor de edad, fundada en Madrid por jóvenes que en su día se fueron de esta tierra. «Ese punto de emigración interna también lo tenemos los actores. Estamos con un pie entre fuera y dentro», dice el director de la obra, que valora muy positivamente el regreso a la comunidad.

Entiende como una responsabilidad el hecho de cerrar el Ciclo de Teatro pontecesán, pero considera que podrá ser un buen colofón.

La temática emigración tampoco es ajena a la obra que hoy podrá verse en la Casa da Cultura de Vimianzo (21.00 horas, 5 euros). Se trata de Tropical, una propuesta de la compañía Elefante Elegante. En la creación de esta formación teatral participó María Torres, actriz y coautora del espectáculo. «Tropical está inspirada nunha viaxe. Tropical é para nós o nome dun navío no que coinciden persoas e personaxes de moi distintas orixes e tempos», detallaba ayer en Radio Voz. Turistas que viajan con un afán lúdico, refugiados que se mueven por supervivencia, una alegoría de aquellos emigrantes que Galicia conoce muy bien... Tropical es un barco atemporal, con muchas facetas... «A viaxe está na xénese de Elefante Elegante», dice María.

Trata esta obra un «tema delicado» que ellos abordan desde una perspectiva más irónica que dramática, desde la emoción y la sensibilidad. Hay un enorme peso de la gestualidad y del movimiento en la función, un universo poético. Es un espectáculo que les exige mucho físicamente -circo, danza, manipulación de objetos-, con hasta cinco personajes por actor. En Vimianzo será su primera vez.

Y además

En Carballo, con Vagalume

«Teatro en Ruta» es una nueva iniciativa del Concello de Carballo para dinamizar los centros sociales del municipio. El grupo Vagalume se está ocupando de ello y llegará esta tarde (19.00 horas) al de Sofán. Allí representarán la obra «O fontaneiro»: acceso gratuito.

En Muxía, con Xoré Teatro

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se representa en Muxía «As Pementeiras» (20.30, Salón do Voluntariado).