Fondo Aguiar está más cerca de ser juzgado por presunto fraude

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

La Audiencia rechazó los recursos presentados por las partes

04 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia desestimó los recursos de apelación interpuestos por todas las partes implicadas en la denuncia de la Fiscalía contra el exalcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, por presunto fraude en la concesión de unas obras y en unos abonos para el estadio de Riazor. La decisión pone a Fondo Aguiar más cerca de ser juzgado. En teoría, sería el fiscal y el Concello de Ponteceso los que deben pedir la apertura de juicio oral y es muy probable que lo hagan. De hecho, la Audiencia ya admite que la posición de la acusación quedó clara en el momento de «contestar al recurso».

Fondo Aguiar no será el único que tenga que acudir ante el juez en Carballo. También están acusados los administradores de Construcciones Esteban Seoane, el empresario del mismo nombre y su esposa. María Elvira Centeno, que en la apelación intentó zafarse de su presunta responsabilidad, pero la Audiencia lo ha impedido.

Todo ello arranca por un contencioso de la pareja contra el gobierno local pontecesán al que reclamaban el pago de varias facturas. Sin embargo, la Fiscalía apreció que esa contratación, realizada por el anterior ejecutivo local, hubo irregularidades.

Contratos

Según el auto del juzgado de Carballo, «los contratos de obras indicados incumplen la normativa de contratación, en los términos que constan en el informe elaborado por la Secretaría del Concello de Ponteceso, a requerimiento de este juzgado». También recoge que la Intervención «emitió reparos suspensivos al pago de las obras» y también a los abonos de preferencia superior de Riazor en cuatro temporadas, del 2008 al 2012.

El recurso de Fondo Aguiar sobre este tema también fue rechazado porque no consta ningún acuerdo o convenio con el Deportivo.

Tampoco al Concello de Ponteceso le han salido las cosas como habían previsto. Los recursos que presentaron tanto los representantes legales del gobierno local como la Fiscalía «tienen un contenido diferente al anterior», de hecho se trata de una especie de ampliación. No tuvieron suficiente con la denuncia presentada en febrero del 2017, sino que aprovecharon la posibilidad de la apelación para añadir otros temas. Sin embargo, la Audiencia considera que «no existen indicios suficientes para la continuación del procedimiento respecto a la totalidad de las obras abonadas por el Concello durante el mandato del anterior alcalde, ni puede admitirse ahora una ampliación de denuncia para una investigación cuasi prospectiva, que tampoco fue interesada en la fase de investigación».

El PP pontecesán alega que no pudo votar obras sin proyecto

El rifi rafe entre el gobierno local de Ponteceso y el PP tiene un nuevo capítulo. Los populares aseguran no haberse opuesto a «ningunha obra porque sinxelamente non se puido votar. Suponse que para votar a favor ou en contra primeiro debería amosar os proxectos. Non aparece en ningún punto da orde do día tal tema».

Aprovechando el asunto, los populares cargan contra el PSOE, al que acusan de «ter como bandeira votar a todo que non» en el anterior mandato. Señalan que el alcalde «votou en contra de case todo do que hoxe en día ten a pouca vergoña de presumir, despois de estar entorpecendo investimentos clave para o noso concello».

El PP cita concretamente «o edificio das escolas, o museo etnolúdico, etc. Do único que presume moito é da depuradora de Corme, feita polo bipartito», señalan los populares.

Además denuncian que sí llevaron al pleno las 5 facturas que pasó el marido de la concejala Susana Toja, de Corme.

Adjudicadas mejoras por 475.000 euros del Plan Único provincial

El Concello de Ponteceso contratado las obras del Plan Único de la Deputación, por valor de 475.000 euros, que se pueden consultar en la Plataforma de Contratos del Estado.

La empresa Barnacle se quedó por 136.267 euros y un plazo de ejecución de seis meses con la mejora de las rúas Cruceiro, en Ponteceso, y Real y Hortas, en Corme.

Bcnor Gestión y Soluciones Avanzadas se hizo con las pavimentaciones del núcleo de Cores y las rúas Nova y las del entorno de la plaza do Pan, en Corme. Todo ello por 111.393 euros.

López Cao, por su parte, se hará cargo de la pavimentación de la vía do Quente al límite con Coristanco y de la calle de la zona escolar de Ponteceso, por 227.480 euros.