Un cuarto de siglo de apuesta por el buen teatro desde Ponteceso

Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

Para conmemorar los 25 años del Ciclo de Teatro, incorporan este año novedades de gran interés, como varios talleres que serán impartidos por miembros de las compañías teatrales

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un programa cualquiera, como tampoco lo fue su presentación. Miembros de las cuatro compañías que tienen cabida en el Ciclo de Teatro de Ponteceso de este año se desplazaron ayer a la villa pondaliana para hablar de la vigésimo quinta entrega del certamen. En un salón de plenos engalanado para la ocasión con carteles de las 25 ediciones del ciclo, con los que prevén hacer una exposición, los cuatro dramaturgos acompañaron a la técnica de cultura, Mely Amado, y al regidor, Lois García Carballido, para desgranar los detalles del programa.

Hace doblete Contraproducións, y con un texto que ya fue representado hace 25 años en Ponteceso. Commedia tiene, además, un elenco «case igual» al de hace un cuarto de siglo, como expresó ayer Cándido Pazó. La otra pieza es Fillos do Sol, una obra estrenada en la pasada edición del FIOT y que «non podía ser que non se fixese en Ponteceso», dijo Pazó, a quien acompañó Alba Bermúdez. La joven encarna el papel de Rosa, «unha moza bergantiñá representada por unha actriz bergantiñá». Muy ilusionada se mostró la actriz por poder traer la producción a Ponteceso, tierra del bardo, pero también de su padre.

En este sentido el regidor alabó la calidad de la producción: «Encantoume. Vese a un Pondal que dá para moito máis que para a poesía», y añadió que del escritor bien podría hacerse «unha biopic», dada su gran vinculación con los escenarios bergantiñáns.

JPARRI

Será Talía, sin embargo, la que abra el ciclo este mismo sábado. «A xente xa pregunta: ‘¿Cando actúa Talía?’», decía ayer la técnica de Cultura, Mely Amado, pues la compañía ceense es ya una asidua a esta cita. En representación del grupo acudió Artur Trillo, uno de los actores de O servidor de dous amos, que adaptan del texto original de Goldoni. «É de agradecer que nunha localidade como Ponteceso haxa xente que se preocupe de cousas como esta» dijo Trillo, que aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de un espacio adecuado para el teatro en Ponteceso. «Un bo auditorio», inquirió con humor al alcalde, quien respondió que, pese a ser un proyecto muy deseado, desgraciadamente no está contemplado en el PXOM. Respecto a O servidor de dous amos, Trillo destacó que se trata de una propuesta con ocho actores en escena, algo «bastante ousado para os tempos que corren».

JORGE PARRI

Si bien Talía es toda una veterana en el Ciclo de Teatro de Ponteceso, para Gustavo del Río, que acudió ayer en representación de Os Náufragos, será la primera vez. Presentan Castrapo, una pieza con tintes de «dramedia» que apela a la sensibilidad del espectador hacia el final. Aludió Del Río, además, a la necesidad de sumar fuerzas para «darlle máis vida ao teatro en Galicia».

La técnica de Cultura aprovechó para explicar las novedades que trae esta edición, como las sesiones abiertas co miembros de las compañías que se celebrarán los sábados. Serán en el Edificio das Escolas, de siete a ocho de la tarde, justo antes de las funciones.

BASILIO BELLO

Además, se sortearán cada semana cinco entradas: tres de ellas en un concurso de Facebook, y otras dos en estos talleres abiertos al público.

Para quienes no se hagan con una de estas entradas gratuitas, podrán adquirirlas en la oficina de Tesorería por la curiosa cifra de 3,06 euros.

Las obras, en detalle

«O servidor de dous amos» De Talía Teatro. Inaugura el ciclo este sábado, día 3.

«Fillos do Sol» La obra más esperada, de Contraproducións, se representa el día 10.

«Commedia» Una pieza que se representó en la primera edición. Será el día 17.

«Castrapo» Toques de dramedia para cerrar el ciclo, el sábado 24 de noviembre.