García Carballido se reúne con el director general del Sepes para abordar la posible ampliación del polígono de Ponteceso

La Voz

PONTECESO

Cedida

La denominada fase dos tendría 45.000 metros construidos, y la tercera, 155.000

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años se ha producido un debate en la Costa da Morte sobre las bonificaciones aplicadas por Xestur y Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) en sus respectivas áreas industriales de la zona. Una de las quejas de alcaldes y empresarios es que mientras la Xunta aplica rebajas de hasta el 50 % en el precio final de los terrenos, las de Fomento apenas alcanzan el 20-25 %.

El polígono de Tella, en Ponteceso, está gestionado en su primera fase por Xestur, es decir, por la Xunta. Al ver que el Gobierno autonómico «ten paralizadas todas as ampliacións, como sucede en Bértoa», el alcalde de la localidad, Lois García Carballido, solicitó en su día una reunión con el director general del Sepes, Alejandro Soler, para hablar de la ampliación. Pues bien, ese encuentro se llevó a cabo ayer en Madrid. El objetivo de la reunión, tal y como explicó el regidor, «foi abordar a posible ampliación do polígono nunha segunda e nunha terceira fase», cifradas, según él, «nuns 200.000 metros cadrados».

Dosier

El mandatario presentó un completo dosier sobre Tella. Explicó que en la primera fase «apenas quedan parcelas á venda, e as que hai son moi pequenas polo que se fai necesaria unha ampliación». El plan tiene por finalidad que toda la actividad industrial de Ponteceso quede «centralizada» en Tella. La prioridad, según apuntó el alcalde al director general de Sepes, es acometer la denominada segunda fase, de unos 45.000 metros cuadrados construidos, para «favorecer a implantación de empresas». Considera imprescindible acometer esta mejora dada la ubicación del polígono, a tres kilómetros del casco urbano de Ponteceso, a 8 de Buño y 20 de Carballo.

El alcalde valoró de forma «moi positiva» este encuentro y espera que la dirección del Sepes atienda las demandas del equipo de gobierno local. También quiso agradecer la labor de la Diputación y de la Delegación del Gobierno en las gestiones para concertar esta reunión.

García Carballido dejó claro que en caso de concretarse la ampliación por parte del Sepes, no habría incompatibilidad alguna con la gestión de la primera fase por parte de Xestur.