El quinto aniversario del Melga encara su recta final

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Varias son las actividades previstas para esta jornada, tanto de mañana como de tarde

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce horas de trabajo y aprendizaje continuado duró el día grande del quinto aniversario del Museo Etnolúdico de Galicia, el Melga de Ponteceso. Las actividades se vienen desarrollando desde el lunes, y seguirán hasta mañana, pero el jueves fue la jornada principal. Incluyó muy distintas actividades en las variadas instalaciones del centro cultural, desde el campo de juegos hasta la sala de conferencias, la biblioteca o las salas expositivas del museo.

Llegó a su fin el curso de interpretación, márketing y nuevas tecnologías aplicadas al turismo natural y cultural, incluido asimismo en el programa formativo de la CMAT. Los asistentes conocieron el trabajo sobre la accesibilidad como sello de calidad elaborado por la profesora Isabel Fernández Domínguez, y también el papel de los nuevos medios en este sector, de la mano de Cristina Collazo. Fueron sesiones satisfactorias para los presentes, aunque el director del Melga, Ricardo Pérez y Verdes, se queda con la espina de que no haya suscitado mayor participación.

Casi medio centenar de niños de entre 9 y 10 años, alumnos del colegio Eduardo Pondal, pudieron tomar parte en una sesión práctica de juegos y deportes medievales. Lo hicieron en el campo exterior y allí mismo recibieron también la visita del alcalde pontecesán, Lois García Carballido, quien no dudó en sumarse a ellos.

La popular compañía Trinke Trinke, visitante habitual de esta comarca, fue la encargada de cerrar la jornada de cumpleaños con el espectáculo Paxariños, incluido en el programa Ler Conta Moito. Fue la aportación al aniversario de la concejalía de Patrimonio, Educación y Política Lingüística que encabeza el edil Carlos Penedo. Reunió a gran cantidad de niños.

El programa de hoy

Entrado el fin de semana, los cinco años del Melga seguirán celebrándose hoy. Primero, con la sesión Recordos Lúdicos: reunión de mayores para evocar los juegos de antaño. En ese mismo horario, el profesor Eduardo Dopico conducirá un taller de ajedrez y entretenimientos antiguos de tablero. A las 13.00 se dará por inaugurada la colección Os xogos de inxenio de Juan Antonio Rodríguez Díaz y, a las 17.00, comenzará un taller de recuperación y arreglo de bicis clásicas con Xabier Pérez y Miguel Pablo Márquez.