Familiares de los dos niños de Corme muertos en Guernica acudirán a su homenaje

Al respecto del acto de mañana, por otra parte, la asociación de vecinos Eduardo Pondal emitió un comunicado


CARBALLO / LA VOZ

Una delegación procedente del País Vasco acudirá mañana al homenaje que se le rendirá a los hermanos Carmen y Francisco Mantiñán González, que tenían 9 y 7 años cuando murieron víctimas del bombardeo lanzado sobre Guernica el 26 de abril de 1937. El parque infantil situado en el barrio de Os Remedios llevará su nombre, y el acto servirá para recordar a los dos niños naturales de Corme, pero también «a todos os cormeláns que loitaron por unha sociedade xusta e sufriron as consecuencias do golpe franquista de 1936», según reza el enunciado de la convocatoria, que comenzará sobre las 19.00 horas. Incluirá el descubrimiento de una placa.

Los tres hermanos de los dos fallecidos, Ángel (tiene casi 86 años, vive en San Sebastián y convivió con Carmen y Francisco), Carmen y Teresa, estarán en Corme, lo mismo que varios hijos y nietos. En el acto actuará la Banda de Música Eduardo Pondal.

Carmen (lleva el mismo nombre que su hermana fallecida) Mantiñán relató a La Voz, en mayo pasado, la historia familiar. Cómo sus dos hermanos emigraron de Corme con su familia, que se estableció, al igual que tantos vecinos, en Trintxerpe, uno de los distritos del municipio de Pasajes, que está al lado de San Sebastián.

Los dos hermanos murieron mientras estaban en una casa de monjas, encargados de cuidarlos justo el día en que la madre se había ido a buscar al padre. Fue una fatídica casualidad, porque residían temporalmente en un piso con otro hermano y su madre. Iba a volver a por ellos al día siguiente. Podía haberlos dejado en un refugio, pero no les gustaba.

Asociación vecinal

Al respecto del acto de mañana, la asociación de vecinos de Corme emitió un comunicado. «Dada a polémica polo nomeamento do parque, por un grupo de persoas a esta asociación estanlle a chegar queixas e o seu malestar por entender que o parque non debería ser obxecto de polémicas, sendo un lugar de ocio para nenos. Os veciños reivindican que en caso de poñer algún nome sexa o de alguén do pobo, que traballase por e para o benestar dos nenos e do pobo».

La entidad también hace constar su «malestar» por no haber sido contactados para este acto, «cando ese parque está feito grazas ás reivindicacións dos veciños. A asociación -añade- loitou ata conseguilo, púxosenos moitas trabas, e foi logrado grazas á unión de case todas as entidades que hai no pobo, e os veciños manifestándose». Por ello, la directiva no acudirá a ese homenaje, «e sentíndoo pola familia, «que é allea a todo iso».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Familiares de los dos niños de Corme muertos en Guernica acudirán a su homenaje