Un mundo más allá de la verbena

P. BLANCO / V. COUTO CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

La comisión incide en su apuesta por la actividad constante durante la celebración. La puesta en valor del talento local es otro de los puntales de estos festejos

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non queremos destacar por orquestras, senón por oferta de actividades». Esta idea, que volvió a pronunciar ayer Álvaro Domínguez en Radio Voz, es el mantra que viene dominando las fiestas de A Barquiña de unos años a esta parte. Son siete personas las que, desde la Asociación Eventos de Ponteceso, llevan el peso de la organización de los cinco días de celebración iniciados ayer: así, junto con Domínguez están Lucía Mantiñán Pérez, Daniel Santos Esmorís, Sergio Fondo, Martín Puente Gil, Daniel Cotelo Malpica y Lucía Eiras. Algún cambio ha habido con respecto al año pasado («siempre sale alguno y entra otro», dice Álvaro), pero la filosofía es la misma: confeccionar un programa que destaque por las muchas propuestas y no únicamente por la música nocturna. Es una idea que les cuesta algo hacer calar entre el público («muchos asocian la fiesta con verbena y, la verbena, con orquesta»), pero ahí están, andando camino con la «satisfacción propia» de ofrecer propuestas para todos y con el apoyo y confianza de vecinos, que sigue en los mismos términos de anteriores ediciones. Precisamente para agradecer su colaboración se organizó la churrascada de ayer, con un precio simbólico y amenizada por Clara&Ana. Ellas mismas simbolizan otro de los pilares de la Barquiña pontecesá: la apuesta por lo local. «Son veciñas do concello. Cremos que é fundamental tirar pola xente do propio pobo», expresaba Álvaro por la mañana. La misma idea se sigue con formaciones con Fénix o Impacto o, por supuesto, con la banda Inllar. La formación al completo, con entre 60 y 70 integrantes, actuará tras la misa del domingo en la Praza do Recheo.

TONI LONGUEIRA

Es algo que Domínguez destaca como una de las propuestas clave y más especiales, al igual que la bajada de carros, carretas y carrilanas de hoy, entre otras: une a abuelos con hijos y nietos y depara muchas risas. Cree Domínguez que el domingo es para los pontecesáns el día más bonito y potente: «Baixamos todos e ao mellor atopámonos con xente que non viamos dende hai un ano». Inciden desde la comisión en que su idea es gastar el propuesto «en actividades e no propio pobo». Esta vez, con la suerte además de que les vaya a acompañar el buen tiempo -o eso se pronostica-, algo que no ocurría desde hace años.

José Manuel Casal

Una plaza renovada y unas fiestas para disfrutar del entorno

Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso, coincide en el espíritu que la Asociación Eventos de Ponteceso quiere darle a A Barquiña: «Son unas festas familiares cheas de cultura para disfrutar todo o día, e non só pola noite», decía ayer. Es una invitación a las familias, para que disfruten de las atracciones, de los juegos con el Melga, del espectáculo circense o del propio río Anllóns: «Estas son as festas da desembocadura do Anllóns e estamos no sitio máis bonito». Recuerda el regidor que la Praza do Recheo se ha renovado recientemente e invita asimismo a deleitarse, y a disfrutar con respeto, de los jardines del paseo fluvial. Serán cinco de actividades -lunes y martes, festivos- en los que él tratará de participar en todo, repartiéndose asimismo hoy con la tradicional y «querida» romería da Virxe do Faro de Brantuas: «O Concello reparou o camiño vello». Desea que sean muchos los que disfruten de ambas citas y, sobre todo, agradece el intenso trabajo de las comisiones: «Sen elas non habería festas».