Gastronomía, motor y juegos suman atractivo a un programa muy completo

MARTA LÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Citas alternativas, como la ruta Ponteapinchar o el #Ponteclásico, se consolidan

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de medio centenar de vehículos antiguos se suman cada año a la ruta #Ponteclásico -este año, unos 60-, un deleite para los apasionados del motor vintage y del colorido que desprenden muchas de las piezas expuestas. Es una de las citas más destacadas del programa de actos organizados en torno a las fiestas de A Barquiña de Ponteceso para ofrecer alternativas de ocio para todos los públicos. Así, hay opciones para los amantes del motor, pero también para los que disfrutan del buen comer, pues a lo largo de esta misma mañana de sábado diez bares de la localidad ofrecerán petiscos gratuitos con cada consumición en el marco de la cuarta ruta de tapas Ponteapinchar. «A xente repite dunha ocasión para outra, vense moitas caras coñecidas entre os clientes», dicen desde la cervecería Faldra Folk, una de las asiduas. «Todas as iniciativas que se fagan no pobo son boas», creen desde O Cruce.

También los más pequeños tendrán la oportunidad de despedir las vacaciones de verano a su gusto, con entretenimientos en los márgenes del Anllóns. El domingo, Circus Magníficus a las 18.30 horas (Praza do Recheo, sustituyendo al torneo de kickboxing que finalmente no podrá realizarse) y, el lunes, de las 17.30 en adelante, Día do Neno, que este año incluirá juegos con el Melga, toro mecánico, hinchables y una Festa da Espuma que se prevé bien apetitosa.

BASILIO BELLO

Una mañana a base de petiscos: IV Ruta de Pinchos Ponteapinchar

Una decena de establecimientos de Ponteceso se han sumado a la cuarta ruta Ponteapinchar: Casa Eiroa, Bar Rosalía, Faldra Folk, A Eira, Madison, Abeiro, O Cruce, Royal Tym, A Ferradura y A Pesqueira. Pincho gratuito, hoy, y ruta amenizada por Os Farrapos. La organización destaca la buena aceptación de esta propuesta que añade un matiz «sentimental» más allá de la propia ruta: supone dar inicio a las fiestas.

Ana Garcia

La fiesta, también a bordo de bicis y turismos clásicos

Turismos y motos saldrán a las 11.00 de la Praza do Recheo, mientras que las bicis partirán desde el Melga a las 11.30. Visitarán los lugares más emblemáticos de Ponteceso (como los jardines de la casa natal de Pondal o el faro de Brantuas) y Corme y, en función de la modalidad de inscripción, los asistentes participarán de una comilona conjunta. Inscripción: 617 811 763.

El Melga suma su granito de arena con actos cada día de celebración

También el Museo Etnolúdico, el Melga, hace su particular aportación al cartel festivo con tres citas bien divertidas. Ricardo Pérez y Verdes, gerente, recalca la colaboración entre el museo, el Concello, la Diputación, la asociación Eventos de Ponteceso y la concejalía de Patrimonio, Biblioteca, Educación y Política Lingüística encabezada por el edil Carlos Penedo: esa unión de fuerzas ha hecho posible la realización de estas citas.

Carros, carretas y carrilanas. Solo hay dos requisitos indispensables para disfrutar de esta actividad: portar casco y tener muchas ganas de pasárselo bien. La quinta bajada de carros, carretas y carrilanas -con más de medio centenar de inscritos- dejará como cada año tronchantes imágenes por la cuesta que baja de A Trabe. Se celebrará hoy, a partir de las 17.30 horas.

Ruta de bicis clásicas. También alcanza su quinta edición: se celebra mañana, con salida del Melga a las 11.30. Solo hace falta una bici anterior a los 60 y atuendo de época: 15 kilómetros.

Festival de juegos y deportes tradicionales. Para público desde 1 a 100 años, dicen desde el Melga, está pensada la actividad que emprenden este año por vez primera con el fin de dar difusión a juegos y deportes tradicionales gallegos: casi 20, nada menos. Será el lunes, en la Praza, a partir de las 17.30. Se entregarán regalos a aquellos niños que participen, como mínimo, en 15 juegos.