Murió el cormelán Francisco Pombo, de Norte-Sur Solidario

Esta tarde se celebrará, a las 17.00, una misa en la iglesia de Nosa Señora dos Remedios y después será enterrado en el cementerio de Corme-Porto

.

Carballo / la voz

El miércoles, apenas unas horas después de que el avión que lo trasladaba desde Nicaragua aterrizase, murió Francisco Pombo Ferreiro, más conocido en Corme como Paco de Amalia. Esta tarde se celebrará, a las 17.00, una misa en la iglesia de Nosa Señora dos Remedios y después será enterrado en el cementerio de Corme-Porto.

Francisco Pombo se marchó hace 15 años, después de cuatro meses limpiando el chapapote del Prestige y siendo portavoz del colectivo Nunca Máis. Pescador y mariscador, la marea negra lo sumió en una depresión. Unas vacaciones casi forzadas lo llevaron a Nicaragua. Eligió ese país porque admiraba la revolución sandinista. Estuvo en Ocotal, un municipio del distrito de Nueva Segovia y allí vio la necesidad que había. Volvió a Corme, vendió su barco y se volvió para poner en marcha la asociación Norte-Sur Solidario. De allí solo volvía, de vez en cuando, a ver a la familia y recoger fondos para los proyectos que tenía, entre los que estaba la escolarización de los niños y la lucha contra la desnutrición en pequeños y ancianos. Hubo varios festivales y la entidad llegó a dar de comer a unos 300 niños al día, además de contratar a mujeres abandonadas con varias criaturas. A pesar de que se quedó en Nicaragua por voluntad propia siempre confesó que sentía «moita morriña», pero tras vender el barco se había quedado sin medio de vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Murió el cormelán Francisco Pombo, de Norte-Sur Solidario