Primeros pasos de un ambicioso proyecto para mejorar O Couto

Instituto de Estudos do Territorio, Escola Galega da Paisaxe y colectivo Lenzos de Terra e Cal estuvieron representados en Ponteceso

.

Carballo / la voz

Pretenden un rural aún más atractivo, no solo a nivel paisajístico o artístico, sino también desde el punto de visita económico o turístico. Un espacio dinámico a nivel social y cultural que tenga en cuenta la base, de dónde se viene, pero también el futuro. La sede de la Fundación Eduardo Pondal fue ayer el escenario de un encuentro que, de una parte, tenía a representantes de esta entidad y, de otra, a Inés Santé, directora del Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia; Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega da Paisaxe Juana de Vega; y Carola Sánchez, integrante de Lenzos de Terra e Cal, un colectivo ya distinguido por proyectos como los esgrafiados. El de ayer fue el primer paso de un ambicioso proyecto para la recuperación paisajística del entorno de la aldea pontecesana de O Couto, lo que no solo incluiría el medio propiamente dicho, con la recuperación de elementos tan identitarios como pueden ser los valados, sino también las actividades propias del rural más cercano o, incluso, rehabilitación de viviendas.

Sinergias

La reunión llega en un momento de grandes expectativas en el que se pueden aprovechar sinergias a nivel gallego. Este curso entrante, fruto de una colaboración interuniversitaria, se impartirá por vez primera el Grao de Paisaxe. De otra parte está el acuerdo de colaboración que, desde hace tres o cuatro años, existe entre el Instituto de Estudos do Territorio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y la Fundación Eduardo Pondal. No es un convenio económico, sino para la realización de talleres diversos relacionados con el paisaje. Coincide todo ello con la visita de Carola Sánchez a las pasadas Festiletras de O Couto: fue ahí donde descubrió esta aldea y donde también se inspiró para unas intervenciones artísticas sobre paredes que, llevadas a cabo virtualmente, trasladó a la entidad pontecesana de cara a posibles futuras colaboraciones. La de ayer fue, pues, una reunión multilateral en la que también se abordó la posibilidad de llevar a cabo talleres de recuperación coordinados por personal especializado, profesionales y profesores de la Escola Galega de Paisaxe, tanto para los más pequeños como para los adultos. «A idea sería mellorar o entorno, non só de forma artística, senón tamén con moitas outras posibilidades. Potenciar o rural», explicaba ayer tras el encuentro el gerente de la Fundación Eduardo Pondal, Xosé María Varela. Es un primer paso y lo que se hizo fue exponer una serie de ideas (evocando algunas de los proyectos innovadores para el rural que ya se habían abordado en su día) en las que ahora habrá que seguir ahondando. En cuanto se pueda, según la disponibilidad, habrá un nuevo encuentro. La visita de Santé, Aguirre y Sánchez a O Couto incluyó asimsimo un pequeño recorrido por la aldea, testando así en vivo situaciones y potencialidades.

Jornada sobre desarrollo turístico en la Costa da Morte

La Asociación Costa da Morte-GDR ha venido llevando a cabo en los últimos meses una serie de jornadas sobre desarrollo territorial y el empleo que se puede generar. Tras las tres primeras, el próximo miércoles, día 5, se llevará a cabo la cuarta, sobre turismo, en el edificio Bitácora de O Ézaro (Dumbría): «Xeodestino Costa da Morte: presente e futuro». Empezará a las 09.30 y la entrada es libre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Primeros pasos de un ambicioso proyecto para mejorar O Couto